Cancillería rusa afirma que Occidente usa a Sentsov como instrumento

A Occidente no le interesa la suerte del director de cine ucraniano Oleg Sentsov, condenado en Rusia por actividad terrorista, ellos utilizan su caso como un instrumento en la campaña de propaganda antirrusa, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«A nadie en Occidente le interesa la suerte de Sentsov como ser humano, a nadie le interesa su suerte como director de cine, y la gran mayoría de la gente no sabe siquiera de qué habla, la suerte de Sentsov incumbe a todos solo en calidad de instrumento en la campaña antirrusa que se está realizando ahora», dijo la portavoz en una rueda de prensa.

Zajárova recordó el caso de Sávchenko, quien interesaba a todos mientras se encontraba encarcelada en Rusia.

«En cuanto Nadezhda Sávcehnko volvió al territorio de Ucrania (después de ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin) y cayó allí tras las rejas, todo el interés por ella desapareció», destacó la diplomática.

Al responder a la pregunta de si Sentsov puede ser canjeado por el periodista Kiril Vishinski, que se encuentra actualmente en una prisión ucraniana, Zajárova destacó que el Ministerio de Exteriores ruso no se ocupa de ese tipo de asuntos.

Sentsov, que se autodefine como ciudadano ucraniano, fue detenido en su Crimea natal en mayo de 2014, varias semanas después de que esa república se separara de Ucrania para reincorporarse a Rusia, en 2015 fue declarado culpable de la planificación de atentados terroristas en la península y sentenciado a 20 años de prisión.

Nadezhda Sávchenko, que se declaró en oposición al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenida a finales de marzo en plena sala del Parlamento.

La Fiscalía General la acusa de haber planeado atentados contra la sede de la Rada ucraniana y otras instituciones estatales, cargos que suponen penas de cinco años de prisión a cadena perpetua.

Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, es acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania.

El periodista fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

Las autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos rusos visitarlo, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

Sputnik

About el comunista (68093 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: