Anuncios

Casi 2.800 civiles muertos en Afganistán en 2018, según la ONU

Casi 2.800 civiles fallecieron en Afganistán por las acciones armadas durante los primeros nueve meses de 2018, comunicó este miércoles la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

«Desde el 1 de enero hasta el 30 se septiembre de 2018 la Unama detectó 8.050 víctimas entre los civiles (2.798 muertos y 5.252 heridos), lo que refleja el nivel máximo de daño a los civiles, similar a lo observado en el mismo periodo de 2017», dice el informe publicado en la página web de la entidad.

Se precisa que, comparando con los primeros nueve meses del año pasado, el número de muertes aumentó en el 5 por ciento y el número de heridos disminuyó en el 3 por ciento.

La causa principal de las muertes entre civiles, según el informe, es el uso de bombas caseras y acciones de terroristas suicidas que dejaron 1.065 fallecidos.

Otras dos causas clave son enfrentamientos armados terrestres que provocaron la muerte de 605 personas y homicidios selectivos y deliberados, con 439 víctimas mortales.

Entre las demás causas de una alta mortalidad se mencionan operaciones aéreas y de búsqueda de las fuerzas progubernamentales (313 y 178 muertes, respectivamente), ataques relacionados con las futuras elecciones parlamentarias previstas para el 20 de octubre (126 víctimas mortales) y los combates en la ciudad de Ghazni en agosto pasado (69 fallecidos).

En el documento la Unama llamó a todas las partes del conflicto a «mejorar la protección de civiles» y «tomar pasos concretos hacia una resolución pacífica del conflicto».

Subrayó también que «los ataques deliberados contra civiles son una violación grave del derecho humanitario internacional que equivale a crímenes de guerra».

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60478 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: