El Gobierno catalán acusa al canciller español de romper el clima de diálogo

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall, acusó al ministro de Exteriores español, Josep Borrell, de «romper el clima de diálogo».

En una carta enviada el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y que este miércoles publica La Vanguardia en su edición digital, Maragall acusa a Borrell de «falta de respeto institucional» y de «romper el clima de diálogo» al revelar su veto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al VI Foro de la Unión por el Mediterráneo.

«Vetar la participación de Cataluña en este foro, después de emitir un juicio de intenciones sobre cómo podría ser una intervención del presidente de la Generalitat, demuestran un menosprecio absoluto del criterio de colaboración institucional imprescindible para afrontar los grandes retos pendientes en el Mediterráneo», critica Maragall.

El consejero de Acción Exterior recuerda que «históricamente Cataluña ha sido un actor y referente clave de la Mediterránea», y que la «Declaración de Barcelona de 1995 marcó el inicio de este proyecto de colaboración y diálogo».

«Paralelamente, la Generalitat promovió el primer Foro Civil Euromed en Barcelona, antecedente de los foros y proyectos de la Unión por la Mediterránea actuales», agrega.

Por ello, el político catalán reclama al canciller español «una rectificación pública y explícita».

La Generalitat condenó el martes el veto del Ministerio de Exteriores al presidente catalán.

«Reconocemos nuestra sorpresa: lo que podíamos hacer con el Gobierno de Mariano Rajoy no lo podemos hacer hoy con el Gobierno de Pedro Sánchez», declaró en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, al agregar que «en determinadas áreas políticas vamos hacia atrás».

Según Artadi, el canciller español, Josep Borrell, «decidió censurar a las instituciones catalanas en un acto que se celebra en Barcelona, decidió coartar la libertad de expresión».

El lunes el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, reveló haber vetado al presidente de la Generalitat en el foro de la Unión del Mediterráneo que se celebró en Barcelona.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró no invitarlo para no darle un escenario apropiado para que siga vilipendiando el buen nombre de España y para que no distorsionase esta reunión, convirtiéndola en algo diferente de lo que tiene que ser», declaró Borrell a los medios.

El presidente catalán, argumentó Borrell su veto, «ha de saber que no puede declarar que el Estado español es su enemigo, no puede hacer chantaje al presidente del Gobierno (de España) diciendo que si no le aprueba el referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier cosa».

«Si hace todo eso, no puede esperar que se le invite a un acto protocolario, por razones meramente protoclarias, su presencia no es imprescindible», zanjó el canciller español.

Torra contestó poco después a las declaraciones de Borrell a través de las redes sociales.

«Realmente otro de los nobles y elegantes gestos del Sr. Borrell, en este caso hacia el presidente del país que lo vio nacer», valoró irónicamente el presidente catalán desde su cuenta de Twitter.

Y agregó: «No se preocupe, Sr. Borrell, ya haré llegar mi discurso a todos los asistentes.»

El tercer Foro Regional de la Unión del Mediterráneo se celebra este 8 de octubre en la ciudad de Barcelona y en él estuvieron representados los 43 países que forman parte de la organización.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: