Anuncios

El sistema británico de prestaciones provocará revueltas sociales, alerta ex premier

El ex primer ministro y veterano titular del Tesoro del Reino Unido, Gordon Brown, ha alertado de los graves disturbios que provocará la extensión a todo el país del nuevo sistema de prestaciones sociales introducido por la administración conservadora.

El llamado Crédito Universal funde en un subsidio seis ayudas tradicionales estatales -por desempleo, discapacidad o carencia de vivienda asequible, entre otras– pero la formulación y rodaje del sistema han incurrido en un aluvión de errores, problemas técnicos y retrasos desde su aprobación parlamentaria en 2011.

“Debemos encarar las dos apremiantes injusticias del sistema del Crédito Universal: que el trabajo aún conduce a la pobreza y que las familias con miembros discapacitados son las más perjudicadas”, denuncia Brown en una columna en el rotativo escocés The Daily Record.

El expremier laborista, que dirigió la estrategia global contra la crisis financiera de 2007, urge al Gobierno de Theresa May a cancelar el controvertido sistema, que debería cubrir la totalidad del Reino Unido para el ciclo fiscal del 2022-2023.

“El Gobierno conservador encendió la antorcha de esta apremiante injusticia y continua avivando las llamas con sus recortes de 3.000 millones de libras (unos 3.500 millones de euros)”, denuncia Brown.

Unos 2.5 millones de individuos y familias con ingresos bajos perderán más de 1.000 libras al año bajo el nuevo subsidio estatal, según un estudio del ‘think tank’ Resolution Foundation.

Incluso el Gobierno reconoce que millones de solicitantes cobrarán hasta 200 libras menos al mes bajo la fórmula del Crédito Universal, de acuerdo con comentarios atribuidos a la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

Brown retomará la polémica y alertará de sus consecuencias en una conferencia en memoria de un activista en derechos de los discapacitados, que dará en Edimburgo este 10 de octubre.

“Se avecina el retorno del caos similar al causado por el impuesto del ‘poll tax’”, advertirá.

El ‘Poll tax’ fue una carga fiscal sin distinción entre ricos y pobres que causó graves disturbios en Escocia, el primer territorio donde lo introdujo la administración conservadora de Margaret Thatcher.

El impopular impuesto y la división en los tories en torno a la Unión Europea condujeron a la muerte política de la ‘Dama de Hierro’, en noviembre de 1990.

El actual Ejecutivo conservador sigue desquiciado por el Brexit y con una reforma de la gestión y distribución de las ayudas estatales que a nadie convence y que amenaza con desestabilizar al país, según políticos, analistas y agentes sociales.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91072 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: