Anuncios

Encuesta asigna 58% de preferencias a Bolsonaro y 42% a Haddad en presidenciales de Brasil

El candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) obtiene una intención de voto de 58 por ciento mientras su rival izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) consigue 42 por ciento, según una encuesta divulgada este miércoles por el instituto de opinión Datafolha.

“En la largada hacia la segunda vuelta (presidencial que se celebrará el 28 de este mes), Bolsonaro tiene 58 por ciento y Haddad 42%”, indicó Datafolha.

El resultado del sondeo excluye las respuestas de quienes votarían en blanco o nulos y las de los indecisos.

Bolsonaro solamente pierde ante Haddad en los estados más pobres del nordeste, mientras presenta mayores índices de preferencia entre los ricos y escolarizados.

La encuesta se hizo en base a entrevistas efectuadas el miércoles a 3.235 personas en 227 municipios de todo el país.

En la primera vuelta, el pasado domingo, Bolsonaro tuvo el 46 por ciento de los votos válidos y Haddad, el 29,2 por ciento.

En los estados del nordeste, bastión del PT, Haddad consigue adhesiones de 52 por ciento frente a 32 por ciento del capitán reservista Bolsonaro.

En la región sureste del país, la más poblada y rica donde se encuentran ciudades como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, Bolsonaro ganaría por 55 por ciento a 32 por ciento de Haddad.

Los mejores resultados los cosecha en el sur, la parte de Brasil más rica y desarrollada, donde tendría un 60 por ciento de votos, frente al 26 por ciento de Haddad, un profesor universitario, exministro de educación y exalcalde de São Paulo que sustituyó en la candidatura presidencial del PT, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso por corrupción.

Bolsonaro sigue teniendo dificultades en captar el voto femenino (conquista al 57 por ciento de hombres pero al 42 por ciento de mujeres).

Mientras el 39 por ciento del electorado femenino está dispuesto a votar a Haddad, frente al 33 por ciento de los hombres.

El líder de la ultraderecha seduce sobre todo a los más ricos, pues recibe 62 por ciento de intención de voto en los segmentos de población cuya renta familiar es entre cinco y 10 veces o más el valor del salario mínimo.

En Brasil, el salario mínimo es de 954 reales (253 dólares).

El ultraderechista también tiene más apoyo entre los más escolarizados, pues lo votarían el 58 por ciento de los brasileños que son graduados universitarios.

El candidato del PT, en cambio, recoge más intenciones de voto entre los menos escolarizados (44 por ciento de quienes tienen educación básica) y entre los más pobres (44 por ciento de los que tienen ingresos familiares de hasta dos salarios mínimos).

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90983 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: