Gobierno argentino dice ahora que el recargo retroactivo de gas lo pagará el Estado

El Gobierno argentino anunció este miércoles que pagará de las arcas públicas la indemnización retroactiva que cobrarán las empresas productoras de gas para compensar la depreciación del peso argentino.

«El Gobierno aceptó nuestro pedido, desde el Senado vamos a sacar una resolución», celebró en su cuenta de Twitter el jefe del opositor Partido Justicialista en la cámara alta, Miguel Pichetto.

El legislador se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedirle que el Gobierno de Mauricio Macri dejara «sin efecto el aumento retroactivo de gas que impactaba negativamente en los usuarios».

La Secretaría de Energía publicó el pasado viernes una resolución por la que los consumidores debían pagar una deuda contraída por las empresas distribuidoras con las petroleras debido a la depreciación de la moneda local entre finales de abril y hasta septiembre.

El monto, que según algunas estimaciones llega hasta los 17.000 millones de pesos (436 millones de dólares) se pagaría desde el 1 de enero de 2019 en 24 cuotas.

La Unión Cívica Radical (UCR), aliada de la coalición gobernante Cambiemos, destacó como positivo el cambio establecido por el Ejecutivo.

«La rectificación de la medida sobre el gas alivia el costo sobre la tarifa y protege a los sectores medios de la población», señaló la UCR su cuenta de Twitter.

La expresidenta y senadora opositora Cristina Fernández de Kirchner, en cambio, criticó la decisión del Gobierno al evidenciar que «el Estado son los usuarios».

«En un momento en el que todos los sectores se tuvieron que hacer cargo de los costos de la devaluación, el Estado ahora tiene que hacerse cargo de pagar esto», criticó.

La legisladora cuestionó la legalidad y los antecedentes de «afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas» durante un plenario del Senado este miércoles.

«Se va a sentar el precedente legal de que el Estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a través de recursos de la partida de presupuesto», criticó.

La exmandataria (2007-2015) preguntó en el plenario del Senado qué pasará con la próxima depreciación del peso argentino, y sentenció que el Gobierno de Macri tiene un «modus operandi» con el que intenta beneficiar a determinados grupos económicos o empresariales «por si pasa, pasa».

El peso argentino comenzó a depreciarse frente al dólar de manera abrupta y casi continuada desde fines de abril, cuando el tipo de cambio estaba en 20,8 unidades por divisa.

Hoy la divisa estadounidense se cotiza a 38 pesos argentinos para la venta.

Desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno de Macri decidió cambiar la política tarifaria y ajustar los precios de los servicios públicos a los valores del mercado para reducir los subsidios del Estado que generaban un gran déficit fiscal.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: