Hungría denuncia que Ucrania amenaza de muerte a los húngaros étnicos del país

El Gobierno húngaro ha convocado hoy al embajador de Ucrania para pedirle explicaciones por la publicación de datos de ciudadanos ucranianos que tienen también la nacionalidad húngara, en lo que calificó de «listas de la muerte».

«La política anti húngara de Ucrania ha llegado a un nuevo nivel», aseguró ante la prensa el secretario de Estado de Exteriores, Levente Magyar, según recoge la agencia MTI.

Magyar denunció que Ucrania prepara «listas de muerte» con la identidad ciudadanos ucranianos de etnia y lengua húngara de la región de Transcarpacia.

Según el secretario de Estado, en el sitio web del Parlamento ucraniano «se aboga por la deportación colectiva de aquellos que cuentan con doble ciudadanía ucraniana-húngara».

Magyar se refería a una iniciativa ciudadana de la que se ha hecho eco el portal oficial del Parlamento de Kiev.

El portal informativo húngaro «hvg» recuerda que la organización de extrema derecha ucraniana Myrotvorets ha publicado una lista con los nombres y direcciones de ciudadanos ucranianos que cuentan con pasaportes húngaros.

«Ucrania está desplegando tropas de seguridad interna y militares cerca de la frontera con Hungría», denunció Magyar, sin dar más detalles.

Hungría comenzó en 2011 a conceder la nacionalidad húngara a los ciudadanos de etnia magiar en el extranjero, principalmente en los países vecinos.

Pese a que las leyes ucranianas prohíben la doble nacionalidad, el consulado húngaro en la ciudad de Béregovo entregó pasaportes a ciudadanos ucranianos de origen húngaro.

El Gobierno ucraniano reaccionó el pasado 4 de octubre dando al cónsul un plazo de 72 horas para abandonar el país.

En respuesta, Budapest hizo lo propio con un cónsul ucraniano.

La histórica mala relación entre los dos países comenzó a empeorar cuando hace un año Ucrania aprobó una ley de educación que -según Budapest- coarta el derecho de las minorías a aprender sus lenguas maternas, incluidos los 170.000 ciudadanos de origen húngaro.

EFE

About el comunista (68313 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: