Anuncios

Colombia concede estatus de refugiado a líder de oposición venezolana Julio Borges

El Gobierno de Colombia concedió el jueves estatus de refugiado al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición en ese país Julio Borges, quien es acusado por Caracas de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este 11 de octubre el canciller Carlos Holmes Trujillo firmó la resolución por la cual se reconoce la condición de refugiado en Colombia del nacional venezolano Julio Borges”, señaló la Cancillería en un breve comunicado.

Según el ministerio, el reconocimiento se dio luego de que la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió una solicitud de refugio presentada por Borges.

“Una vez analizadas las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud y teniendo en cuenta lo previsto por la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y la normativa interna, se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante”, señaló la Cancillería.

El estatus de refugiado a Borges se da luego de que el 25 de septiembre el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió que no extraditará al político a Venezuela.

“Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus Derechos Humanos”, dijo Duque esa vez.

Borges, quien se encuentra en Bogotá, fue señalado por Maduro de organizar en su contra un atentado con drones el sábado 4 de agosto en Caracas durante una desfile militar, por lo que pocos días después el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitó la colaboración del Gobierno colombiano para iniciar la extradición.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: