Anuncios

El Gobierno y Podemos pactan impuestos a transacciones financieras y digital

El Gobierno y Unidos Podemos han pactado el establecimiento de un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades y la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre determinados servicios digitales.

El documento de acuerdo presupuestario para 2019 alcanzado hoy establece una serie de cambios tributarios, que ya habían sido avanzados tanto por el Gobierno como por Podemos en los últimos meses, con el objetivo de “elevar paulatinamente la recaudación tributaria” para financiar el Estado del bienestar.

Así, se establece una cuota líquida mínima de un 15 % sobre la base imponible del impuesto de sociedades para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y empresas no integradas en grupos con una cifra de negocios de al menos 20 millones de euros, con el objetivo de evitar un uso excesivo de deducciones y bonificaciones.

Este tipo mínimo se sitúa en el 18 % en el caso de las entidades de crédito y de explotación de hidrocarburos, que son las que tienen un tipo nominal incrementado en este impuesto -el 30 % en lugar del general del 25 %-.

Adicionalmente, se limita la exención de tributación de la que disfrutan los dividendos y plusvalías generadas por filiales, que ahora es del 100 % y que se reducirá en un 5 %.

En cambio, el tipo nominal del impuesto de sociedades de las pequeñas empresas, aquellas que facturan menos de un millón de euros al año, pasa del 25 % al 23 %.

En materia de sociedades de inversión de capital variable (sicav), el acuerdo prevé otorgar a la Agencia Tributaria competencia para declarar posibles incumplimientos y se plantean requisitos adicionales para que puedan beneficiarse del tipo impositivo reducido, como un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor.

Se establece además que las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) tendrán que pagar un 15 % del impuesto de sociedades sobre sus beneficios no distribuidos.

El acuerdo prevé un impuesto a las transacciones financieras del 0,2 % sobre la compra de acciones emitidas en España por empresas con una cotización bursátil de más de 1.000 millones de euros, una medida que no afectará a la deuda ni a los derivados.

El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3 % los servicios de publicidad en línea, intermediación y venta de datos a partir de información proporcionada por el usuario a las empresas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones en el mundo y 3 millones en España.

En cuanto al IRPF, se sube dos puntos, al 47 %, los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos, al 49 %, las que excedan de 300.000 euros.

Se acuerda incrementar un 1 % el impuesto de patrimonio para fortunas de más de 10 millones de euros.

El acuerdo prevé la bajada del IVA a los productos de higiene íntima femenina, que pasaría del 10 % al 4 %, y de los servicios veterinarios, del 21 % al 10 %.

Además, para avanzar en la lucha contra el fraude, se limitan a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales, se prohíben las amnistías fiscales y se baja a 600.000 euros el umbral para entrar en la lista de morosos, ahora de un millón de euros.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95500 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: