Anuncios

El sistema de emergencia y rescate en las naves Soyuz: cómo funciona y cuándo se activó

Este jueves la nave Soyuz MS-10 con dos tripulantes a bordo, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, partió de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero nunca la alcanzó.

Algunos instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa, se produjo un fallo en el lanzador Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección automática de la cápsula recuperable que descendió en modo balístico y aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan.

Fue el sistema de emergencia y rescate (SAS, por sus siglas rusas), incorporado en todas las naves de la familia Soyuz, el que salvó las vidas de los tripulantes.

CÓMO FUNCIONA

El sistema de emergencia y rescate se activa automáticamente si la avería se produce durante el despegue o poco después, entre el segundo cero y el segundo 140 del vuelo.

El SAS se instala en el cono de nariz de los cohetes Soyuz, y en caso de emergencia eyecta la cápsula recuperable, la eleva, aleja del lugar del despegue y abre el paracaídas para aterrizar la cabina.

Es el único sistema integrado tanto en el sistema de la nave como en el del cohete portador.

Para que el SAS sea capaz de activarse rápidamente, todos los motores del sistema de emergencia y rescate usan el combustible sólido y proporcionan el máximo empuje.

Los propulsores del SAS se encienden a 15 minutos antes del lanzamiento.

El sistema no solo garantiza la seguridad de la tripulación durante el despegue, sino también en los primeros instantes del vuelo.

El SAS se separa del cohete para aterrizar luego en la Tierra solo después de que la nave salga de las capas densas de la atmósfera.

La propulsión del sistema cuenta con dos modos de funcionamiento: el normal y el de emergencias.

En el modo normal se activan los motores que separan el SAS del cohete, que continúa el viaje.

En el modo de avería se activan todos los propulsores para eyectar y alejar la cápsula con tripulación a una distancia segura del cohete.

El sistema de propulsión del SAS pesa casi una tonelada y está cargado con una tonelada de combustible.

CASOS DE ACTIVACIÓN

Por primera vez en la historia de la astronáutica el sistema de emergencia y rescate se activó el 5 de abril de 1975, durante el viaje de la nave Soyuz-18.

Después del despegue se produjo un fallo durante la separación de la tercera etapa, lo que activó el SAS,

El sistema de emergencia y rescate eyectó la cápsula de tripulación, la alejó y empezó el aterrizaje desde una altura de 170 kilómetros.

Los astronautas Vasili Lázarev y Oleg Makárov soportaron una aceleración de 20 g, e incluso sufrieron ambos un instantáneo paro cardíaco, pero sobrevivieron y aterrizaron en la región de Altái.

Otro caso tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 durante el despegue de la nave Soyuz T-10-1, cuando se incendió el cohete portador.

Dos segundos antes que el cohete se destruyera, el sistema de emergencia y rescate eyectó la cápsula recuperable de la nave a una distancia segura, tras lo cual los astronautas Vladímir Titov y Guenadi Strekalov aterrizaron.

En tan solo cuatro segundos los motores del SAS propulsaron la cápsula a una altura de 950 metros, donde se abrió el paracaídas.

El aterrizaje se produjo cinco minutos después, a cuatro kilómetros del lugar de la avería.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: