Anuncios

Fallo en la Soyuz MS-10 obliga a Rusia a suspender lanzamientos tripulados

Un fallo ocurrió este jueves durante el lanzamiento del cohete portador Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), que tuvo que descender en modo balístico en una cápsula recuperable eyectada de manera automática.

Aunque ambos tripulantes, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, resultaron ilesos y ya volvieron a Baikonur, el accidente, el primero en la historia de los vuelos espaciales tripulados de la Rusia postsoviética, obligó al país suspender todos los lanzamientos tripulados y revisar el programa de vuelos de naves tripuladas y cargueros hacia la EEI.

La corporación espacial rusa Roscosmos creó una comisión para investigar las causas del accidente, que ya comenzó su labor.

LANZAMIENTO FALLIDO

El fallo en el lanzador Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección automática de la cápsula recuperable, se produjo dos minutos después del despegue, durante la separación de la segunda etapa.

Ovchinin y Hague, miembros de la misión 57/58 de la EEI, aterrizaron a unos 30 kilómetros de la ciudad kazaja de Zhezkazgán.

El cosmonauta ruso y el astronauta estadounidense fueron rescatados durante una operación coordinada por la Agencia Federal de Transporte Aérea de Rusia (Rosaviatsia). No necesitaron hospitalización.

Rosaviatsia activó también 24 grupos de búsqueda para recuperar los restos de la Soyuz, esparcidos en un área de 30 a 50 kilómetros de Zhezkazgán.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, Ovchinin y Hague serán trasladados al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, en las afueras de Moscú.

El vice primer ministro ruso Yuri Borísov anunció a la prensa que los lanzamientos tripulados serán suspendidos debido al accidente de la Soyuz MS-10.

Además, de acuerdo a una fuente del cosmódromo de Baikonur, consultada por Sputnik, podría aplazarse indefinidamente el próximo lanzamiento hacia la EEI de un cohete similar a la Soyuz accidentada.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por “violación de las reglas de las obras de construcción que provocó un gran daño”.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

Dos fuentes con conocimiento de la situación informaron a esta agencia que el accidente podría haber ocurrido porque uno de los cuatro bloques de la primera etapa del cohete portador Soyuz-FG no se separó al momento debido.

“Según datos preliminares, uno de los bloques en la parte superior no se separó, y su parte inferior golpeó la segunda etapa; se produjo un apagamiento de emergencia del motor de la segunda etapa”, explicó una de las fuentes.

La segunda, que confirmó esta información, agregó que los sistemas de la Soyuz podrían haber evaluado ese fallo como crítico y haber activado inmediatamente el mecanismo de rescate de emergencia, que separó la cápsula con los tripulantes de la etapa averiada.

Otra fuente de la industria espacial identificó como posible causa del accidente un fallo del cartucho pirotécnico, que debía activar la separación del bloque de la primera etapa de la segunda.

Al mismo tiempo, según las fuentes de Sputnik, será difícil establecer las causas del accidente, ya que las etapas del cohete se quemaron o resultaron muy dañadas.

“La única esperanza son los datos telemétricos transmitidos por el cohete durante el vuelo a los puestos terrestres”, dijo una de las fuentes.

CONSECUENCIAS

La actual tripulación de la EEI –el ruso Serguéi Prokópiev, la estadounidense Serena Auñón-Chancellor y el alemán Alexander Herst Gerst– tiene reservas suficientes de alimentos, agua, aire y combustible para permanecer a bordo con normalidad hasta la llegada de la próxima tripulación y del próximo carguero.

Conforme al calendario aprobado, los astronautas se quedarán en la órbita hasta mediados de diciembre, y “no se espera dificultad alguna” para este período, aseguró el gerente de integración de operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI), el estadounidense Kenny Todd.

“Esto da a nuestros socios rusos entre dos y tres meses para evaluar (la situación) y comprender qué es lo que deben hacer para solventarla”, señaló.

El sistema de abastecimiento de la estación prevé la posibilidad de un ciclo perdido, es decir todas las reservas son suficientes no solo hasta el próximo lanzamiento, sino también hasta el siguiente.

De este modo, las provisiones existentes podrán mantener a los tripulantes durante cuatro a seis meses.

Además, la EEI cuenta con una reserva de emergencia para 40 días de existencia autónoma.

El agua y el aire en la estación espacial se regeneran casi completamente.

Si se toma la decisión de suspender la misión, la tripulación podrá volver a la Tierra tras realizar ciertas operaciones.

Los astronautas podrán abandonar la EEI en varios minutos: en caso de emergencia, la tripulación se embarca en una cápsula espacial y regresa a la Tierra.

El procedimiento de evacuación de la EEI forma parte del programa obligatorio de entrenamiento de astronautas.

Tras aislarse en la cápsula, la tripulación puede desacoplarse inmediatamente de la EEI o tratar de salvaguardar la estación orbital o algunos equipos, si se presentan estas oportunidades.

La propia EEI puede existir sin tripulación durante mucho tiempo dirigida desde la Tierra.

Además, la tripulación puede abandonar la estación parcialmente: una parte de los astronautas vuelven a la Tierra mientras que los demás permanecen a bordo a la espera del lanzamiento de una nueva nave.

Al comentar la posibilidad de dejar la EEI sin tripulantes, Todd recordó que la nave Soyuz acoplada ahora a la Estación y que llevará a los participantes de la misión a la Tierra en diciembre, tiene “una duración de vida útil de unos 200 días”.

“A inicios de enero empezaremos a decir que el ciclo de vida de esta Soyuz en concreto está a punto de terminar”, afirmó.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: