Anuncios

Fiscal argentina imputa a secretario de Energía por recargo retroactivo a usuarios de gas

La fiscal federal argentina, Paloma Ochoa, abrió el jueves una causa contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad a raíz de una resolución, ya dejada sin efecto, que trasladaba a los usuarios una compensación a las productoras de gas por la depreciación del peso argentino.

“La fiscal Paloma Ochoa imputó a Iguacel”, adelantaron fuentes judiciales a Sputnik.

Tras las críticas recibidas durante toda la semana, la secretaría de Energía anunció el miércoles que sería el Estado el que asumiría la compensación que se pagará a las empresas petroleras, la cual ronda los 17.000 millones de pesos (450 millones de dólares).

Sin embargo, la fiscal avanzó con la imputación de Iguacel y sostuvo que su secretaría intentó “asegurar un margen de ganancia” de las empresas en un contexto de recesión y depreciación de la moneda local que lleva al “empobrecimiento” de la mayoría de la ciudadanía.

Por ello Ochoa pidió a la jueza María Servini de Cubría, en cuyo juzgado recayó la causa, varias medidas de prueba para dar comienzo a la investigación.

La fiscal le solicitó que dicte “de forma urgente” una medida cautelar “de no innovar” para que el Gobierno suspenda por 60 días la aplicación de la resolución 20/2018 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

A comienzos de semana, otro fiscal argentino, Guillermo Marijuan, presentó la denuncia penal contra el secretario de Energía por los supuestos delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La resolución de la Secretaría trasladaba a los usuarios de gas un recargo en la tarifa de gas que se pagaría con interés a partir de enero 2019 y en 24 cuotas, debido la depreciación del peso que tuvo lugar entre finales de abril y hasta septiembre.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: