Anuncios

Simpatizantes de Bolsonaro multiplican ataques contra gays y rivales políticos en Brasil

Brasil vive en los últimos días una ola de ataques de carácter político, en su mayoría cometidos por simpatizantes del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) contra miembros de la comunidad LGTB o personas que expresaron diferentes ideas políticas.

El rápido crecimiento del número de agresiones en pocos días dio lugar a de diversos proyectos que mapean los ataques a modo de denuncia: “Algunos amigos ya me habían relatado amenazas en la calle, lo que me encendió la señal de alerta y me dio la idea de empezar con el proyecto”, dijo a Sputnik el periodista Haroldo Ceravolo, impulsor de una de estas iniciativas.

Desde el 1 de octubre, pocos días antes de la primera vuelta electoral del domingo pasado, Ceravolo y su equipo de colaboradores registraron 40 agresiones en este inventario de violencia política, que se va actualizando en colaboración con el portal de noticias Opera Mundi y el Observatorio del Autoritarismo.

La mayoría son casos que aparecen en la prensa local y que están plenamente contrastados, porque incluyen denuncias a la policía.

Hasta el momento, el caso más grave es el del maestro de capoeira Moa do Katendê, que fue asesinado en Salvador de Bahía (nordeste) por un simpatizante de Bolsonaro horas después de que cerrasen los colegios electorales: recibió 12 puñaladas después de expresar su simpatía por el Partido de los Trabajadores (PT).

El miércoles, una transexual recibió una paliza en Nova Iguaçú (Río de Janeiro, sureste) tras ser insultada por simpatizantes de Bolsonaro, y en Porto Alegre (sur) una mujer de 19 años fue marcada en la barriga con una esvástica en represalia por usar una camiseta con la frase #elenão, una referencia al movimiento feminista contra el candidato extremista.

En Río de Janeiro, la hermana de Marielle Franco (la concejal y activista asesinada el pasado mes de marzo) también sufrió amenazas; Anielle Franco paseaba con su hija de dos años cuando unos hombres con camisetas de Bolsonaro la abordaron llamándola “piraña” e “izquierdista de mierda”.

La lista va aumentando cada día, y el recuento de la agencia Pública junto a la organización Open Knowledge Brasil eleva la cifra de ataques cometidos desde el 1 de octubre hasta 70.

La gran mayoría de esos ataques fueron cometidos por seguidores de Bolsonaro, lo que demuestra que sus declaraciones en las que incita a la violencia contra mujeres, LGTB, negros e indígenas se están transformando en agresiones físicas y verbales.

“Estaba en el baño de un bar en Río de Janeiro cuando escuché la siguiente frase: ‘Lo bueno de que gane Bolsonaro es que se podrá volver a golpear a maricones en la calle”, relató en las redes sociales Danilo Bertazzi, de 33 años, uno de los muchos gays que están haciendo públicas las agresiones.

“No logré reaccionar, no logré mirar, no logré hacer nada que no fuera pagar la cuenta e irme; la sensación de vulnerabilidad es indescriptible. Es aterrador pensar que un simple gesto o mirada tuya, tu simple existencia, en pleno 2018, pueda propiciar una agresión física, algo que ya me ocurrió en otros momentos del pasado”, lamentó.

Recientemente se divulgó un video de hinchas del equipo de fútbol Palmeiras en el metro de São Paulo (sur), coreando cánticos amenazantes contra la comunidad homosexual: “Cuidado, que Bolsonaro va a matar maricones”.

“Yo cubro elecciones desde hace 20 años y nunca había visto algo así”, comentó Ceravolo, quien no considera adecuado hablar de “polarización” entre dos bandos porque en su opinión el candidato de centroizquierda, Fernando Haddad (PT) no incluye la violencia como herramienta de acción política.

Bolsonaro, en cambio, llegó a decir que iba a “fusilar a toda la “petralhada” (forma despectiva de referirse a los miembros del PT), que el hecho de tener un hijo gay se debe a la “falta de hostias” o que hay mujeres que “no merecen” ser violadas, como si hubiera otras sí que merecieran ser agredidas sexualmente.

El candidato de la extrema derecha, no obstante, no siente que su discurso haya ayudado a generar el clima de agresiones callejeras que se vive.

Al ser preguntado por el asesinato del maestro de capoeira de Salvador aseguró que fue “un exceso” y que él no puede controlar todo lo que hacen sus simpatizantes.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: