Anuncios

Unidos Podemos ve en el pacto de PGE un primer paso para acuerdo marco con Sánchez

Unidos Podemos ve en el pacto presupuestario con el Gobierno el primer paso “importante” para un acuerdo marco con el PSOE, pero no un acuerdo de legislatura porque para eso creen que tendrían que formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo han argumentado los principales dirigentes de Podemos que han pilotado la negociación con el Gobierno, entre ellos la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

“Para que existiera un acuerdo de legislatura, tendría que ser un Gobierno compartido en el que hubiera participación de Unidos Podemos y eso no se está produciendo. Es el primer paso importante en un acuerdo marco, no le quitamos importancia porque va a ser fundamental para avanzar en la agenda del cambio en España”, ha dicho Belarra.

“Esto es un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno ni ahora ni nunca nos ha planteado entrar en el Ejecutivo”, ha remachado Echenique, quien también ha mostrado su satisfacción por un pacto que está “a mitad de camino hacía ese país nuevo que cuida su gente y que garantice la seguridad y una vida digna para todo mundo”.

De hecho, fuentes de Podemos califican el pacto como un “acuerdo estanco”, que no va a suponer que la formación morada cambie sus posiciones en otras iniciativas en las que votarán según su contenido.

Echenique se ha felicitado por lo logrado por Unidos Podemos frente a las estrategias políticas de otros partidos como PP y Cs y cree que han demostrado que “ser patriota no es envolverse en banderas o ir a desfiles”.

Según Echenique, hay quien prefiere hacer política “incendiando los conflictos territoriales” o desde “el racismo” y frente a ello Unidos Podemos está “orgulloso” de dedicarse “a las cosas de comer”.

“Damos un paso importante para que la España del cambio, del 15M y del 8 de marzo se abra paso en nuestro país hasta el día en el que lleguemos a gobernar y pueda implantarse” completamente, añadía Belarra.

También el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha calificado el acuerdo como el “primer paso para que cambien las políticas públicas” en España y ha recordado que quienes apoyaron la moción de censura para echar a Mariano Rajoy lo hicieron no solo porque “aborrecían al PP y a la derecha corrupta”, sino también para que cambiaran las políticas.

Sánchez Mato, asimismo, ha subrayado que el acuerdo es “insuficiente” si no se acompaña ahora del trabajo en la institución y la movilización social y la presión calles.

Para la Yolanda Díaz, de En Marea, “el cambio avanza paso a paso”. “Este es un paso decidido paro todavía corto para la agenda del cambio en nuestro país”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín, también cree que es un acuerdo bueno para Cataluña, que da respuestas a los problemas de vivienda, recortes e infraestructuras de todos los catalanes, y no entendería que partidos como ERC o el PDeCAT frenaran estas medidas y no les dieran apoyo.

De momento, Podemos confirma que no han mantenido contactos con las fuerzas independentistas, cuyo voto también es necesario para que salgan adelante los presupuestos.

Fuera del acuerdo se han quedado algunas cuestiones fundamentales para Podemos, como la derogación de las dos reformas laborales o la prohibición de las puertas giratorias, pero en cualquier caso no ocultan que el pacto “tiene muchas virtudes” y reconocen que el Gobierno se ha movido en temas importantes, como la vivienda, las pensiones o las políticas feministas.

Hay “lagunas”, según Ione Belarra, que ha insistido en para que la “agenda del cambio se aplique de forma completa tiene que gobernar” el grupo de Unidos Podemos.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: