Anuncios

Cambio climático podría afectar a India con mortales olas de calor

India podría verse afectada por una ola de calor severa similar a la de 2015, que causó la muerte de casi dos mil 500 personas en todo el país, se divulgó hoy en esta capital.

La temperatura promedio en Nueva Delhi aumentó en un grado Celsius en el último siglo y medio, mientras que también en ese lapso el calor subió en las igualmente populosas ciudades indias de Mumbai (0.7 grados), Chennai (0.6 grados) y Calcuta (1.2 grados).

Según advirtió hoy el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en un nuevo informe, los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán la temperatura de la Tierra en más de 1.5 grados centígrados desde 2030.

Y si el planeta se calienta dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, India y Pakistán estarán entre los países más afectados.

A 1,5 grados, megaciudades como Lagos, en Nigeria, y Shanghai, China, podrían sufrir estrés por calor, exponiendo a ese riesgo a más de 350 millones de personas, señalan los expertos.

Sin considerar las opciones de adaptación, tales como el enfriamiento de techos más reflectantes y las características generales de las aglomeraciones urbanas en términos de uso del suelo, zonificación y códigos de construcción, con dos grados de calentamiento las ciudades de Karachi (Pakistán) y Kolkata (India) tendrían condiciones anuales equivalentes a las olas de calor mortales de 2015.

Al mismo tiempo, el IPCC también explicó que las temperaturas más cálidas tendrán un efecto negativo en el Producto Interno Bruto de las naciones y regiones más afectadas.

Se proyectan reducciones estadísticamente significativas en el crecimiento del PIB per cápita en gran parte del continente africano, sudeste asiático, India, Brasil y México, se lee en el reporte.

El secretario adicional del ministerio de Medio Ambiente AK Mehta dijo que India ya enfrenta los impactos del cambio climático. La ola de calor de 2015 causó estragos en India, especialmente en los estados del sur del país.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95025 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: