Anuncios

Cancillería rusa afirma que Moscú no se deja intimidar por un ultimátum de EEUU

Resulta imposible intimidar a Rusia con ningún ultimátum, declaró en una entrevista a Sputnik el director del Departamento de América del Norte de la Cancillería rusa, Gueorgui Borisenko, al comentar posibles nuevas sanciones de Washington contra Moscú relacionadas con el caso Skripal.

El diplomático, al referirse al nuevo paquete de restricciones estadounidenses previsto para noviembre, aseguró que a Moscú le han propuesto “reconocerse culpable” de algo que no sucedió, al igual que antes ocurrió con la supuesta “injerencia rusa” en los comicios de EEUU.

“Por supuesto que resulta imposible intimidar a Rusia con ningún ultimátum, y no solo porque no tenemos nada que ver con las leyes ajenas; nuestro país eliminó hace tiempo el arsenal que poseía de armas químicas, eso fue revisado y confirmado de la manera correspondiente por los representantes de la OPAQ”, subrayó Borisenko.

El jefe del Departamento de América del Norte recordó que EEUU sigue sin cumplir sus obligaciones de eliminar las armas químicas, y aplaza constantemente el final de ese proceso.

“Así que los estadounidenses deberían aplicar cuanto antes su ley en contra de ellos mismos”, resaltó el representante del Ministerio de Exteriores ruso.

Para Borisenko, el efecto principal que persiguen los vetos aprobados contra Moscú por Occidente son de carácter propagandístico, ya que sus autores tratan de asustar a los rusos y crear una atmósfera de pánico mediante titulares alarmantes en los medios informativos.

“Las nuevas restricciones occidentales contra Rusia no son capaces de provocar un daño catastrófico, pueden perjudicarnos, incluso de forma nociva, pero en un grado crítico”, resaltó el diplomático.

El representante de la Cancillería rusa recordó que desde 2011 Washington aprobó sanciones en contra de Moscú en 61 ocasiones, y eso significa que los 60 “rounds” anteriores esas medidas no surtieron el efecto esperado para sus autores.

“Los que tienen demasiada fe en el carácter exclusivo de EEUU siguen pensando que solo hace falta presionar un poco más, y lograrán obligar a Rusia a cumplir las condiciones que le dictan desde Washington”, denunció el funcionario, agregando que se trata de un guion imposible.

Borisenko llamó a la Casa Blanca a observar atentamente el “vertedero de la historia”, pues allí encontraron su último paradero muchos de los que trataron que Moscú renunciara a su política independiente.

Estados Unidos lleva años imponiendo sanciones unilaterales a Rusia con distintos argumentos.

El último paquete de restricciones, aprobado en agosto, fue justificado con el supuesto envenenamiento del exagente del espionaje británico Serguéi Skripal y su hija Yulia con una toxina mortal en la ciudad británica de Salisbury, en marzo pasado.

Moscú rechaza esas acusaciones y propone realizar una investigación conjunta de lo ocurrido, algo que Londres ignora.

En noviembre puede ser aprobado un nuevo paquete de sanciones, más estricto, que puede perjudicar la obtención de créditos por empresas rusas, así como la importación y la exportación de mercancías.

Al referirse a las posibles medidas que estudia aprobar Rusia, el diplomático advirtió que Moscú “no deja sin respuesta ningún ataque antirruso”, pero no siempre paga con la misma moneda, ya que lo hace de una manera pragmática, partiendo de sus propios intereses.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90824 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: