Anuncios

El FMI advierte a España de que sea “cuidadosa” con la subida del salario mínimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Gobierno español a que sea “cuidadoso” a la hora de aplicar la propuesta de subida del salario mínimo a 900 euros en 2019, a la vez que lamentó que no se haya aprovechado la fuerte recuperación para reconstruir “su espacio fiscal”.

Es la última advertencia que hace el organismo al Ejecutivo español en referencia a las medidas que contempla en los próximos Presupuestos Generales del Estado, parte de cuyo contenido ha pactado el PSOE con Podemos.

“Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos, por un lado para no excluir a gente del mercado laboral. Pero, por otro lado, también hay justificación por cuestiones sociales”, ha señalado Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del FMI en rueda de prensa en la asamblea anual que tiene lugar en Indonesia. “Uno tiene que equilibrar ambos” elementos, agregó el funcionario.

Thomsen comentaba así el acuerdo suscrito este jueves entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que incluye una subida histórica del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3%, hasta 900 euros brutos mensuales.

Escasa consolidación fiscal

El funcionario también ha dado un toque de atención a la escasa consolidación fiscal llevada a cabo por España en los últimos años dada su elevada deuda, que ronda el 95 % del Producto Interior Bruto (PIB).

“Desafortunadamente, desde 2015, cuando el crecimiento ha sido significativamente superior al potencial, y hemos tenido una sostenida caída en el desempleo, España no ha reconstruido su espacio fiscal”, ha advertido.

Por eso, insiste en que “la política fiscal debería ser más contracíclica”, es decir, aprovechar los periodos de expansión económica para ahorrar y reducir el gasto.

El FMI situó el crecimiento estimado de España para 2018 en el 2,7%, una décima menos que lo adelantado hace tres meses, y en el 2,2% para 2019, todavía a la cabeza de las grandes economías de la zona euro pero ya en tendencia de ralentización.

El organismo internacional aseguró la semana pasada que la economía española, aunque mantiene un ritmo fuerte, ya dejó atrás su pico máximo y sugirió reformas para potenciar el crecimiento y la creación de empleo.

Asimismo, advirtió de que las subidas de impuestos sugeridas para los próximos Presupuestos pueden dañar el crecimiento futuro y también señaló que actualizar las pensiones según el IPC podría hacer “peligrar la sostenibilidad financiera” del sistema.

RTVE

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: