Anuncios

Sociedad civil cubana condena bloqueo económico de EEUU contra la isla

La sociedad civil cubana dijo este viernes que seguirán exigiendo al Gobierno de Estados Unidos la eliminación total del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba, expresó este viernes el director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) Fermín Quiñones, durante el XV Foro de la Sociedad Civil efectuado en esta capital.

“Exigiremos nuevamente, al gobierno de Estados Unidos, la eliminación total del bloqueo contra Cuba de forma unilateral e incondicional, en consecuencia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional que, en 25 ocasiones, se ha pronunciado al respeto”, enfatizó Quiñones, durante el acto que congregó a representantes de 130 organizaciones de la sociedad civil cubana en la sede del capitalino Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

El director de la ACNU precisó que “esa estrategia Washington pretende rendir por hambre al pueblo cubano”.

Entre otros oradores, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Oscar Luis Hung Pentón, detalló algunas de las consecuencias del bloqueo impuesto por EEUU a Cuba desde 1962, y que ha provocado multimillonarias pérdidas a la economía del país.

“En nuestro entorno más cercano –apuntó Hung Pentón-, sufrimos cada día las afectaciones de esa política, un ejemplo claro de ellos son los cientos de proyectos económicos, sociales y culturales a lo largo de nuestro país que no se llevan a cabo debido a las inseguridades o temor a las represalias de organizaciones e instituciones internacionales a la hora de prestar el financiamiento”.

“El Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, en representación de sus asociados, también sufre las consecuencias del bloqueo, se sume a su condena y exija su levantamiento inmediato e incondicional”, expresó el presidente de esa organización.

También intervino Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, quien responsabilizó a Estados Unidos por las múltiples afectaciones que provoca en el cultivo de la caña y en la producción de azúcar, y la adquisición de nuevas tecnologías.

Los principales problemas que entorpecen la adquisición e importación de medicamentos y equipos médicos de punta fueron señalados durante el encuentro por el director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, doctor Pedro Luis Veliz, a consecuencia de esta política sumamente hostil, y con carácter extraterritorial, que obstaculiza el desarrollo de la asistencia médica en la isla.

El próximo 31 de octubre, la comunidad internacional, reunida en la Asamblea General de la ONU, votará la propuesta de Cuba para poner fin al bloqueo de EEUU contra la isla, que en su última votación el año pasado contó con el apoyo de 191 de los 193 países miembros del máximo organismo internacional.

Según cifras ofrecidas por las autoridades cubanas, los daños acumulados por el bloqueo de EEUU durante 56 años, supera los 933 mil 678 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: