Anuncios

Unos descubrimientos arqueológicos en Santorini revelan novedades sobre los cicládicos

Nuevos descubrimientos en las excavaciones del sitio arqueológico de Akrotiri, en la turística isla griega de Santorini, han sacado a la luz información relevante sobre las creencias ideológicas y religiosas de la civilización cicládica, informó hoy el Ministerio de Cultura heleno.

Las excavaciones, dirigidas por el profesor emérito Jristos Doumas desde 1975, han encontrado en el interior de un importante edificio público una figura de mármol con forma de mujer, un jarrón de alabastro y una botella y dos vasijas de cuello alto hechas de mármol de comienzos de la civilización cicládica.

En el edificio, conocido como “casa del trono”, se encontró en 1999 la única escultura figurativa hecha de oro desenterrada hasta ahora en esa excavación: una cabra montesa en impecables condiciones, ya que estaba en una caja de madera, dentro de un cofre de arcilla.

Según el ministerio de Cultura, la investigación en curso ha revelado además un importante edificio público decorado con frescos bien conservados que se dedicaba a la celebración de ritos.

“Estos descubrimientos se relacionan sin duda con las ideologías y creencias de la sociedad de Thira y dan lugar a nuevas preguntas esenciales y estimulantes sobre la posible religión de la sociedad prehistórica del Egeo”, explicó el ministerio en un comunicado.

El yacimiento de Akrotiri, también conocido como la “Pompeya Minoica”, es uno de los sitios arqueológicos prehistóricos más importantes del Mediterráneo.

Se trata de una ciudad enterrada tras la erupción del volcán de Santorini en torno al 1628 a.C. que, a pesar de la destrucción que provocó, también conservó el momento bajo la ceniza volcánica solidificada.

La explosión destruyó varias islas, generó maremotos y terremotos y creó la Santorini que se conoce hoy en día, además de alimentar la leyenda de la Ciudad Perdida de la Atlántida, que a veces se sitúa en esta civilización de la Edad de Bronce.

Además, otro factor que enriquece la leyenda es el hecho de que, a diferencia de en Pompeya, en Akrotiri se mantuvo sepultada hasta con 60 metros de ceniza toda la cotidianeidad de la vida entonces, excepto por los cuerpos de sus habitantes, que no se han encontrado hasta ahora.

El yacimiento, que ocupa unas 20 hectáreas, fue descubierto en 1866 y se comenzó a excavar en 1967, aunque hasta ahora solo se ha desenterrado una ínfima parte de lo que era la ciudad, por lo que queda mucho por descubrir de esta avanzada civilización.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: