Anuncios

Ausencia de Lula tornó irregular elecciones en Brasil, dice partido de Gobierno uruguayo

La primera vuelta de las elecciones en Brasil fueron irregulares, porque se impidió la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), manifestó el viernes en un comunicado la coalición de centro izquierda de Uruguay, el Frente Amplio (FA), que gobierna el país desde 2005

“El Frente Amplio sostiene que el proceso electoral en Brasil se desarrolla de manera irregular al encontrarse impedido de participar el principal candidato según todas las encuestas relevadas, en las que el expresidente Lula era incluido”, declaró la fuerza política en un documento que fue publicado en su página web.

Según el FA, la proscripción de Lula contrasta con la participación en las elecciones de otros candidatos que también tienen procesos judiciales.

Asimismo, dicha fuerza política manifestó su “honda preocupación ante el avance de fuerzas fascistas”, quienes “proponen abiertamente recortar derechos y promueven un llamado al odio, la violencia y la discriminación a millones de personas”, en referencia a las declaraciones del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se ha manifestado con violencia contra mujeres, minorías sexuales, negros y migrantes.

Bolsonaro obtuvo 46 por ciento de los votos contra 29,2 por ciento del delfín de Lula, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, a quien el FA expresó su apoyo.

“El Frente Amplio acompaña la candidatura del compañero Fernando Haddad y saluda al conjunto de las fuerzas democráticas que en el país vecino están planteando una alternativa unificada frente al avance del fascismo. La cuestión hoy en nuestra región es más que nunca, entre la democracia o la barbarie, entre la libertad y el despotismo”, agregó.

Asimismo, el partido de Gobierno uruguayo alertó sobre la incidencia de la aplicación masiva de estrategias de divulgación de noticias falsas y el mal uso “deliberado” de redes sociales para incidir en procesos electorales.

Lula se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sureste) desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, lo que lo inhabilitó para participar de las elecciones.

Desde el primer momento, el PT remarcó que la encarcelación era injusta porque la condena no se basaba en pruebas y apenas pretendía evitar que Lula volviera al Gobierno.

Según una encuesta divulgada el miércoles por el instituto de opinión Datafolha, Bolsonaro tiene una intención de voto de 58 por ciento mientras que Haddad consigue 42 por ciento de cara a la segunda vuelta, que se desarrollará el 28 de este mes.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: