Anuncios

Patriarcado ruso anuncia dura respuesta a decisiones de Constantinopla sobre Kiev

La respuesta del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa del Patriarcado de Moscú a las decisiones del Patriarcado de Constantinopla, referentes a Ucrania, sera coherente y muy dura, declaró este sábado el portavoz del primado eclesiástico ruso,  Alexandr Vólkov.

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó el jueves que su Patriarcado inicia el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania.

“La respuesta del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa será coherente y muy dura”, dijo el portavoz en una rueda de prensa.

El Patriarcado con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

De esta manera, Constantinopla por primera vez reconoció como canónicas la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial.

Con anterioridad la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Vólkov resaltó previamente que el patriarca Bartolomé de Constantinopla  ya traspasó la línea roja, tomando una decisión que catalogó de “catastrófica” para la Ortodoxia mundial.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, por su parte, reveló que espera recibir los documentos oficiales que confirmen lo ocurrido, pero catalogó ese paso de “acto ilegal” y señaló que el Patriarcado de Constantinopla en el pasado ya cayó en herejías, y el propio jerarca de esa estructura podría sufrir un anatema.

Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana –la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú–, en ese país fungen otras , entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90781 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: