Anuncios

Patriarcado ruso espera que Kiev no apoye asalto de templos por nacionalistas

El Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa rusa de Moscú confía en que las autoridades de Ucrania no apoyen a los partidarios de una de las congregaciones en caso de que los nacionalistas ucranianos amenacen con ocupar templos cristianos, declaró este sábado el portavoz del primado eclesiástico ruso, Alexandr Vólkov.

Poco antes el abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pablo, advirtió que en Ucrania se escuchan amenazas por parte de los miembros de grupos radicales de ocupar los monasterios, templos y seminarios de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú el próximo 14 de octubre, cuando los nacionalistas celebran una de sus fiestas principales, que acompañan con marchas de antorchas.

“Es evidente que la situación es muy complicada, atmósfera está muy caldeada, nosotros oramos, por supuesto, para que esas circunstancias no devengan en enfrentamientos y querellas, (…) y los organismos correspondientes de las autoridades ucranianas encuentren fuerzas para mantener la paz, y no pasarse a uno de los bandos del conflicto”, dijo Vólkov.

Anteriormente los activistas ucranianos incluyeron al abad del Monasterio de las Cuevas capitalino en la lista negra del portal Mirotvorets.

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó el jueves que su Patriarcado inicia el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania.

El Patriarcado con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

De esta manera, Constantinopla por primera vez reconoció como canónicas la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev.

Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana –la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú– en ese país fungen otras estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial, entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

Las autoridades ucranianas actuales, incluido el presidente, se pronuncian a favor de cortar los lazos de la Iglesia de Ucrania con las autoridades eclesiásticas rusas.

El Patriarcado de Moscú declaró que la decisión de Constantinopla es un grave error que repercutirá en toda la Ortodoxia Mundial, ya que se trata de hecho de una “legalización de la escisión”, y rechazó la suspensión del anatema a Filaret y Makari.

El portal Mirotvorets ganó fama en 2016 al desvelar los datos personales de centenares de periodistas extranjeros que habían visitado las áreas del este de Ucrania donde se encuentran las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95500 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: