Anuncios

Moscú relaciona plataforma Bellingcat con servicios de inteligencia británicos

La plataforma digital británica Bellingcat es un proyecto de los servicios de inteligencia británicos, tanto por las fechas de su creación como por la información que publica, las biografías de sus jefes y el carácter de su financiación, declaró este lunes el portavoz de la embajada rusa en Reino Unido.

El sitio digital, desde que fue lanzado por el británico Eliot Higgins en 2014, publica acusaciones contra Rusia, y actualmente algunos periodistas y expertos están cuestionando las vías de financiación de su extensa cobertura internacional.

“Que Bellingcat está relacionado con los servicios secretos se desprende de muchos datos (…), del plazo de su creación (poco antes de la catástrofe del vuelo МН17, el carácter de la información que publica, (…) su esfera (siempre antirrusa), los pazos de las publicaciones (siempre en momentos de máxima importancia para los países de la OTAN), la biografía de su jefe”, indicó el diplomático.

Según el portavoz, antes de hacerse jefe del recurso digital e “ícono” del periodismo independiente, el británico Higgins era simplemente un fanático de los videojuegos.

El representante de la embajada llamó a la plataforma a presentar ante la comunidad internacional alguna explicación convincente de esos hechos.

Para el diplomático, los activistas de Bellingcat mostrarían de una manera más convincente su “imparcialidad e independencia” si se ocuparan de indagan sobre muchas cuestiones relacionadas con el caso Skripal que aún no han sido esclarecidas.

A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

Londres responsabiliza a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia, acusaciones que la parte rusa rechaza rotundamente.

El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en relación con lo ocurrido en Salisbury.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las autoridades rusas identificaron a Petrov y Boshírov, que son civiles y que no tienen antecedentes penales.

Según el proyecto británico de investigación periodística Bellingcat, Petrov y Boshírov son oficiales del GRU y se llaman en realidad Alexandr Mishkin y Anatoli Chepiga.

Hace una semana, el portal aseguró que Mishkin, de 39 años, es supuestamente un médico militar que adquirió en 2010 la identidad secreta de Alexandr Petrov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó comentar la información del proyecto británico.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: