Anuncios

Tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en México, indica sondeo

Tres de cuatro personas consultadas consideran que vivir en su ciudad es inseguro, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de México, publicada el miércoles.

Los resultados del estudio realizado durante la primera quincena de septiembre de 2018, arrojan un porcentaje que “representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017”, dice el vigésimo primer levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

Las conclusiones indican que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79,7 por ciento de las ciudadanas entrevistadas, mientras que para los hombres fue de 69,2 por ciento.

La encuesta genera información sobre sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito.

También interroga sobre percepción del desempeño de las policías y fuerzas armadas; sensación de inseguridad en lugares específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas, y las fuentes de información sobre la materia, entre otras.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron la central Ecatepec, ciudad del estado de México que rodea la capital, Villahermosa, capital del estado petrolero Tabasco en el Golfo de México, Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), Cancún, destino turístico del Caribe, Fresnillo en el central Zacatecas, y Tapachula, fronteriza con Guatemala.

La ciudad donde el porcentaje de personas adultas mayor a 90 por ciento “que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro” fue Ecatepec, que registró el peor resultado con 96,3 por ciento de los entrevistados.

Ecatepec se vio recientemente conmocionada por un asesino serial, que confesó haber asesinado a 20 mujeres en complicidad con su pareja.

En contraste, las urbes con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza, dos ciudades conurbadas de Monterrey, polo industrial del norte del país, y Mérida, llamada la “ciudad blanca” por su arquitectura, capital de Yucatán, con porcentajes de 22,6, 34 y 38 por ciento respectivamente.

Otras ciudades con baja percepción de inseguridad son las norteñas Saltillo, capital Coahuila, Durango y Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico del Jalisco, con 39, 40 y 41,4 por ciento cada una.

La encuesta sobre percepción de seguridad pública se realiza con periodicidad trimestral, con 21 levantamientos publicados desde septiembre de 2013.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: