El capítulo sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit «ya está resuelto», anuncia Sánchez

El capítulo sobre Gibraltar en el acuerdo de divorcio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido «ya está resuelto», anunció este jueves el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al término de una cumbre europea en Bruselas.

«Gibraltar no va a ser un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit», «ya está resuelto, ya está cerrado con el gobierno británico», indicó en rueda de prensa Sánchez sobre este territorio británico, cuya soberanía reclama España.

En abril de 2017, semanas antes del inicio de las negociaciones de divorcio, los 27 socios de Reino Unido dejaron en manos de Madrid y Londres la aplicación de cualquier futuro acuerdo sobre el Brexit al disputado enclave de Gibraltar.

Ambos gobiernos han mantenido discusiones desde entonces y ya lograron finalizar el «protocolo» sobre Gibraltar que acompañará a un acuerdo de divorcio global todavía en negociación, según Sánchez, que no dio detalles de su contenido.

En paralelo, Madrid y Londres negocian aspectos contenciosos en sus relaciones con respecto al Peñón, como la política fiscal, medioambiental o el futuro de los derechos de los ciudadanos a ambos lados de la verja entre Gibraltar y España.

El resultado de estas discusiones se plasmará en varios memorandos, en vías de negociación y que no formarán parte del acuerdo del Brexit. De los asuntos de negociación, se cayó no obstante la cuestión de la gestión del aeropuerto gibraltareño.

«Como lo que queremos es sobre todo que haya un acuerdo», «aquellos elementos donde es evidente que estamos a años luz de poder entendernos con Reino Unido (…) se dejaron de lado», explicó Sánchez, en referencia al aeropuerto y al reclamo de soberanía.

El mandatario español hizo estas declaraciones en Bruselas, donde abordó con sus pares europeos el curso de la negociación del Brexit, encallada en la cuestión de cómo evitar una frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Asimismo, mantuvo una breve discusión bilateral con su par británica, Theresa May. «Nos hemos conminado a que lleguemos a un acuerdo en los memorandos», agregó.

Gibraltar, territorio de unos 30.000 habitantes situado en el extremo sur de la península Ibérica, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid reclama su soberanía desde hace años.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos desde que se restableciera plenamente en 1985 la frontera cerrada por el dictador Francisco Franco en 1969.

AFP

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: