Putin insiste en retirada de tropas internacionales de Siria tras derrota de terroristas

Todas las tropas internacionales deben retirarse de Siria tras la derrota de los terroristas, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión anual del club de debates Valdái en la ciudad rusa de Sochi.

«Nuestra postura como ya he dicho, consiste en que tras resolverse una serie de problemas, incluso tras la derrota de los terroristas, todas las tropas extranjeras deben irse del territorio de la República Árabe Siria a medida de que se refuerce la capacidad defensiva de la propia Siria y según el deseo del propio Gobierno sirio», declaró.

En cuanto a la retirada completa del contingente iraní de Siria, el presidente ruso dijo que Teherán lo debe debatir tanto con Damasco como con Washington, y que Rusia también está dispuesta a participar en la discusión.

Sin embargo, añadió que «no es nuestro problema convencer a Irán de irse del territorio sirio; Irán y Siria son  Estados soberanos que deben construir sus relaciones».

«Para que Siria pueda renunciar a los servicios de sus aliados -uno de ellos es, por supuesto, Irán- se deben crear unas condiciones para el desarrollo seguro del Estado sirio, lo que significa que aquellos que quieran que las tropas iraníes abandonen el territorio sirio deben garantizar que no intervendrán en los asuntos internos de la República Árabe Siria», concluyó.

Rusia, al igual que Irán y Turquía, es garante del llamado proceso de Astaná que busca impulsar una solución política del problema de Siria.

El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Mientras, Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, para detener el avance de los terroristas.

El 6 de diciembre de 2017, el Estado Mayor ruso anunció la liberación completa de todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (proscrito en Rusia y otros países), sin embargo, algunas células yihadistas todavía perpetran sus ataques en algunas partes del país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71865 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: