Anuncios

Organizaciones colombianas piden al papa mediar para reanudación de diálogo con ELN

Un grupo de 761 organizaciones sociales, religiosas y de víctimas, así como de personalidades y ciudadanos colombianos, enviaron una carta al papa Francisco para que aliente al presidente de Colombia, Iván Duque, a que reanude los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Por favor, invite a este Gobierno a reiniciar la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN”, se lee en la carta, que circula en redes sociales y que fue enviada con ocasión de la visita que este lunes hará Duque a El Vaticano, donde se reunirá con Francisco.

Los firmantes de la misiva recuerdan que desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la presidencia, su Gobierno se comprometió a evaluar en 30 días la situación de las negociaciones de paz que adelantaba la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el ELN desde febrero de 2017.

“Sin embargo, ya van más de setenta días y no ha reabierto formalmente ese diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz”, indica la misiva.

Duque ha insistido que sólo retomará las negociaciones cuando la guerrilla deje en libertad a todos los secuestrados, cese las hostilidades y se comprometa a concentrarse en un sitio específico del país.

Por último, los firmantes exhortaron al Gobierno Nacional y al ELN para que “realicen su mejor esfuerzo conducente a reanudar con prontitud y sin dilaciones la Mesa de Diálogos”, al tiempo que destacaron la importancia de alcanzar un cese del fuego por el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: