Anuncios

Pacientes quemados sufren embates del bloqueo

Cuba realiza ingentes esfuerzos para salvarle la vida a los pacientes quemados, en especial a los niños, cuyo tratamiento es altamente costoso, porque requiere de antibióticos de última generación y equipamiento, expresó una especialista en esta capital.

En conversación exclusiva con la ACN, la doctora Rosa María Pérez Aguilar, especialista en Cirugía Plástica y Quemado y jefa del servicio en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, centro de referencia en cirugía reconstructiva y estética de todo el país, explicó que la adquisición de esos medios se ha visto afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas.

Aclaró la experta que el paciente quemado requiere de terapia intensiva, reanimación, antibióticos, equipamientos para extraer la piel, láminas dermo-expansoras y otros que  no podemos obtener en la nación norteña ni en compañías que esa política genocida impide el comercio con Cuba.

Precisó que los afectados por quemaduras adquieren infecciones polimicrobianas y multirresistentes y el bloqueo limita también la obtención de sustitutos de piel, vendaje elastizado, instrumental quirúrgico y nutrientes, entre otros, cuya adquisición se ha visto muy perjudicada y encarecida ya que ha habido que recurrir a países lejanos.

El bloqueo siempre fue duro, pero el recrudecimiento de esa política genocida hace que Cuba tenga que erogar más recursos para pagar por un producto que le pudiera costar menos si lo consiguiera en los Estados Unidos, recalcó la especialista en Caumatología.

La doctora Sandra Valdés Marín, especialista en Cirugía Plástica y Caumatología del “Juan Manuel Márquez”, significó que las necesidades de un paciente quemado no las puede asumir cualquier país por su alto costo, y ejemplificó que en Yemen, Angola y otras naciones es una persona condenada.

Sin embargo, a pesar del alto costo del tratamiento al quemado, Cuba lo ofrece de forma totalmente gratuita a cualquier necesitado y en medio de las carencias garantiza todo para su atención.

Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, los daños que el bloqueo ha ocasionado al país ascienden a cuatro mil 321 millones, y en las casi seis décadas de esta hostil política su impacto es de 134 mil 499 millones de dólares, según reseña el proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, el cual será llevado a votación el 31 de octubre.

ACN

Anuncios
About el comunista (56835 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: