Anuncios

Los juegos de guerra de la OTAN preocupan a Rusia

Trident Juncture, las mayores maniobras de la OTAN desde la guerra fría que arrancan el jueves en Noruega, inquietan a Rusia.

Así lo hizo saber el ministro ruso de Defensa en una reunión de altos mandos de su país y Bielorrusia celebrada este miércoles en Minsk.

“La actividad de la OTAN cerca de nuestras fronteras alcanzó un nivel sin precedentes desde la guerra fría”, dijo Shoigú.

Los países de la OTAN prevén movilizar durante dos semanas 50.000 soldados, 250 aviones y 65 buques.

Shoigú advirtió que la política del bloque bélico “está encaminada a reforzar su presencia militar en el flanco oriental”.

“Aumenta la escala de los ejercicios operativos y de combate cerca de nuestras fronteras, crece su intensidad”, señaló.

El ministro ruso apuntó que las tropas aliadas “se entrenan para realizar operaciones militares ofensivas”, además la OTAN invita a participar en esos simulacros a los países fuera del bloque.

Suecia y Finlandia, que no pertenecen a la organización bélica, tomarán parte en las maniobras Trident Juncture, según lo confirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Shoigú constató que el bloque bélico alega la supuesta amenaza rusa para aumentar sus actividades.

Alertó también que se detecta un drástico aumento del espionaje de la OTAN en los mares Báltico y Negro.

“Tan solo este año nuestros aviones interceptaron a infractores de la frontera en más de 120 ocasiones”, precisó.

Desde Bruselas, Stoltenberg comunicó que la OTAN invitó a observar sus ejercicios a todos los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre ellos Rusia y Bielorrusia.

El noruego se congratuló de que Rusia y Bielorrusia resolvieran enviar a sus observadores.

“Me complace que Rusia y Bielorrusia aceptaran la invitación”, dijo Stoltenberg a la prensa.

Los juegos de guerra, indicó, demostrarán que la OTAN no busca la confrontación, pero está dispuesta a hacer frente a cualquier adversario.

En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales -de 600 a 1.200 soldados cada uno- en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, cuatro países que limitan con Rusia.

Paralelamente, la organización militar sigue adelante con el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa.

A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en la ciudad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

ESCUDO ESLAVO

En la reunión de Minsk, Shoigú anunció también que Rusia y Bielorrusia efectuarán en 2019 el entrenamiento Escudo de la Unión.

El ministro aclaró que no es una respuesta a las maniobras Trident Juncture de la OTAN.

“Lo primero y lo principal, y quiero que todos lo oigan: nuestros ejercicios son exclusivamente defensivos”, enfatizó.

El titular ruso subrayó que es una reacción “a las amenazas que existen hoy y que crecen cada año”.

Su par bielorruso, Andréi Ravkov, señaló que los departamentos militares de los dos países coinciden en las evaluaciones de los desafíos y las amenazas a la seguridad regional.

Shoigú avisó además que su país tomará medidas frente al probable emplazamiento de una división blindada estadounidenses en Polonia, unos planes anunciados anteriormente por el Gobierno de Varsovia.

“Esos planes no contribuyen a la estabilidad ni al fortalecimiento de la seguridad regional”, remarcó.

En ese sentido, Shoigú enfatizó que Rusia y Bielorrusia “deberán estar preparadas para neutralizar posibles agresiones bélicas en todos los flancos”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: