Anuncios

Movilización y vigilia en Buenos Aires ante debate en Diputados de la ley del presupuesto

Manifestantes se encuentran este miércoles frente al Congreso en la ciudad de Buenos Aires, pese a la lluvia, donde los Diputados empezaron a debatir el proyecto de la ley del Presupuesto 2019 que plantea déficit cero y que el Gobierno argentino necesita aprobar para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

Tras pasar toda la noche en la calle, los manifestantes frente al Congreso se verán acompañados por integrantes de varias organizaciones sindicales y otras entidades políticas y sociales, ya movilizados bajo las consignas: “No al Presupuesto, basta de hambre y exclusión”.

De este modo, miles de personas se manifiestan en rechazo a la iniciativa del Gobierno, que necesita aprobar un Presupuesto 2019 que plantea déficit cero y que realizará un ajuste en todas las partidas presupuestarias.

La diputada opositora Cristina Álvarez Rodríguez publicó en su cuenta de la red social Twitter que no pueden “votar un presupuesto que le dice no a la Salud, a la Cultura, a la Educación, a la Ciencia, a la Industria y a la producción nacional”.

El debate en Diputados se extenderá durante toda la jornada y es probable que la votación tenga lugar en la madrugada o ya en la mañana de este jueves.

VOTACIÓN

La coalición gobernante Cambiemos, que cuenta con 107 diputados propios, conseguiría 29 votos más para conseguir la media sanción y enviar el proyecto al Senado.

El proyecto fue aprobado en la víspera por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que introdujo varias modificaciones al texto.

El Gobierno de Mauricio Macri contempla en el Presupuesto 2019 una inflación del 23 por ciento, una contracción económica del 0,5 por ciento, una reducción de la inversión pública del 3,4 por ciento y un crecimiento de las exportaciones del 20,9 por ciento.

Macri espera, de esta manera, recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

El país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis económica y política a raíz de una recesión económica y una fuerte depreciación del peso desde principios de mayo.

El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo “stand-by” (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

Este viernes se reunirá el directorio ejecutivo del FMI para evaluar un nuevo crédito para Argentina de 7.100 millones de dólares y un adelanto del calendario de pagos previsto en el acuerdo original.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: