Anuncios

El cineasta Oleg Sentsov, nuevo premio Sájarov de la Eurocámara

El cineasta Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia por planear un atentado terrorista, fue galardonado con el premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El ganador fue anunciado este jueves en una sesión en Estrasburgo, la ceremonia de entrega del premio se celebrará en Parlamento el próximo 12 de diciembre.

Entre los finalistas figuraban también las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo y el activista marroquí Nasser Zefzafi.

Oleg Sentsov, que se autodefine como ciudadano ucraniano, fue detenido en su Crimea natal en mayo de 2014, junto con varios miembros del grupo extremista ucraniano Pravy Sektor que preparaban atentados en varias localidades, algunas semanas después de que esta república se escindiera de Ucrania para reincorporarse a Rusia.

En 2015 fue declarado culpable de planificación de atentados terroristas en Crimea y sentenciado a 20 años de prisión.

El cineasta se negó a solicitar el indulto y declaró una huelga de hambre a mediados de mayo, exigiendo la liberación de “todos los ucranianos que son presos políticos en Rusia”. Durante esta acción de protesta, aceptó sin embargo que le administraran nutrientes.

El 5 de octubre, Sentsov reconoció que su estado de salud es crítico y confirmó que abandona la huelga de hambre a partir del día siguiente para evitar que le sometieran a la alimentación forzada.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: