Anuncios

Etiopía elige a una mujer como presidenta por primera vez en la historia

La conocida diplomática etíope Sahlework Zewde se convirtió este jueves en la primera mujer del país africano en ocupar el cargo de presidente, informó Fitsum Arega, jefe de gabinete del primer ministro.

Anteriormente Sahlework ocupó los cargos de secretaria general adjunta de Naciones Unidas y representante especial de la ONU ante la Unión Africana.

“Es un momento histórico, las dos cámaras del Parlamento eligieron a la embajadora Sahlework Zewde como la siguiente presidenta de Etiopía, es la primera mujer que será jefa de Estado en la Etiopía moderna”, escribió Arega en su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó que en una sociedad patriarcal como la etíope, la elección de una mujer como líder “no solo sirve de referencia para el futuro sino que además convierte en algo normal el que las mujeres tomen decisiones en la vida pública”.

Mulatu Teshome que se encontraba en el puesto de presidente desde 2013, presentó su dimisión, pese a que le quedaba un año para cumplir su primer mandato de seis años de los dos posibles.

Zewde, tras prestar juramento como jefa de Estado, destacó la labor realizada por su antecesor y resaltó la importancia de conservar la paz en el país, así como de crear “una sociedad que renuncie a la explotación de la mujer”.

Etiopía cuenta con un sistema parlamentario que deja en manos de ese organismo y del primer ministro casi todos los poderes, así que el cargo de presidente tiene en gran medida un carácter simbólico.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: