Anuncios

ConocoPhillips recibe efectivo y materia prima de PDVSA como parte de pago de deuda

La petrolera estadounidense ConocoPhillips notificó en su informe sobre el tercer trimestre de 2018 que la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) le pagó 350 millones de dólares del laudo arbitral, indicó la empresa de EEUU en un comunicado enviado este viernes a Sputnik.

“(ConocoPhilips) alcanzó un acuerdo con PDVSA para recuperar totalmente un laudo arbitral de aproximadamente 2.000 millones de dólares; (la compañía) reconoció efectivo y materias primas por un total de 350 millones de dólares en el trimestre”, indica el texto de prensa.

El dinero y las materias primas entregadas por PDVSA forman parte del acuerdo que los implicados alcanzaron luego de que la petrolera estadounidense decidió embargar activos de la estatal venezolana en el Caribe.

Esto ocurrió en agosto, ante el impago del laudo arbitral de abril de 2018, por lo que se instó a PDVSA a pagar a ConocoPhillips 2.000 millones de dólares, tras negarse a convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por el Estado en 2007.

Inicialmente la petrolera estadounidense exigió 30.000 millones de dólares en compensación a PDVSA por su participación en los mejoradores de crudo pesado Hamaca y Petrozuata y un proyecto costero llamado Corocoro.

Luego de 10 años de litigio, un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional resolvió en abril de 2018 que la compañía venezolana solo debía pagar 2.000 millones de dólares, lo que representa menos del 10 por ciento de lo que exigía la empresa petrolera estadounidense.

Pese a resultar favorecida PDVSA, pues se estableció el monto que inicialmente ofreció cancelar por las expropiaciones, los retrasos en el pago provocaron un conflicto entre las partes.

El pasado 21 de agosto, ambas compañías firmaron un acuerdo en el que PDVSA aceptó pagar 500 millones de dólares en un periodo de 90 días y el resto de manera trimestral en cuatro años y medio.

Para cumplir con este pago inicial, Venezuela deberá cancelar antes de que concluya noviembre los 150 millones de dólares restantes.

Hasta el momento la compañía Petróleos de Venezuela no ha emitido información al respecto y tampoco ha contestado los mensajes enviados por esta agencia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: