Anuncios

El Gobierno español aprueba el reparto de 40 millones a las comunidades autónomas para los menores extranjeros

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto para el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas con el fin de hacer frente al incremento durante 2018 de la llegada a España de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha especificado que de esa partida, 38 millones de euros se repartirán ahora entre las autonomías y se reservarán dos millones para gastos derivados para comunidades que sufran un incremento estacional de menas.

Castilla y León, Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que se han comprometido a acoger más menores extranjeros no acompañados (menas) de otros territorios.

Andalucía, País Vasco y Cataluñam las que más fondos recibirán
Por su lado, Andalucía, País Vasco y Cataluña son las que recibirán más fondos para hacer frente a este incremento, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en una nota.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se han repartido 38 millones de euros entre las autonomías y se reservarán otros dos millones para gastos derivados para comunidades que sufran un incremento estacional de menas.

El real decreto aprobado fija que aquellas comunidades que acojan a menores de otras autonomías recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad mostrada.

Para ser beneficiarias de las ayudas, las autonomías deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio del Interior en el periodo contemplado o haber acogido menores de otras autonomías. Dicho registro se elabora con información que remiten las comunidades y es el único oficial.

Ni Madrid ni La Rioja reciben ayudas

En total, las comunidades han tenido un incremento de llegada de menas de 4.835 y se comprometen a acoger 199 de otras comunidades.

Ni Madrid ni La Rioja reciben ayudas porque no han registrado incremento de menas ni se han comprometido a acoger menores de otras comunidades.

Estas ayudas se dirigen a “sufragar la atención y acogida de los menores, así como, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre comunidades autónomas”.

Ha recordado que las comunidades y Ceuta y Melilla son las responsables de la atención en sus respectivos territorios y, cuando se constata que un menor se encuentra en situación de desamparo, les corresponde la tutela del mismo así como las medidas de protección necesarias para su guarda.

Mejorar el protocolo de atención

De forma paralela al acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno trabaja en distintas iniciativas con las comunidades, Fiscalía y ONG para “mejorar el protocolo y el modelo de atención de los menores”, ha indicado el departamento que dirige María Luisa Carcedo, que ha añadido que hoy se celebra la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menas. Abordará aspectos relacionados con el registro o la determinación de la edad, y actuaciones entre las distintas autonomías.

Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo sobre menores migrantes en el que, además del Gobierno, Fiscalía y comunidades, están presentes ONG y que tiene por objeto el análisis y propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los menores extranjeros no acompañados.

Especialmente, por el distinto perfil de necesidades que presentan respecto al resto de menores que se encuentran en los centros de atención.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el incremento de menas que han tenido, el número de menas que se comprometen a acoger de otras comunidades y los fondos que recibirán del Gobierno para su atención:

RTVE

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: