Anuncios

Emblemático represor de la dictadura argentina recibe una nueva condena a cadena perpetua

Un tribunal argentino condenó este viernes a cárcel de por vida por crímenes de lesa humanidad al expolicía Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien recibe así su cuarta condena a cadena perpetua por delitos perpetrados durante la última dictadura (1976-1983).

“El Tribunal Oral Federal nº 6 condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz”, informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Etchecolatz, comisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires durante los años de represión dictatorial, escuchó la sentencia con una sonrisa y a continuación besó un rosario que llevaba en su pecho.

El expolicía fue enjuiciado por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Puente 12, que funcionó entre 1975 y 1977, y la comisaría 1ª de Monte Grande, situados ambos en la provincia bonaerense.

El veredicto lo consideró culpable por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

En el juicio, que comenzó el 16 de octubre de 2017, se recordaron los crímenes cometidos contra 125 mujeres y hombres, de los cuales 64 permanecen desaparecidos.

Etchecolatz fue condenado junto con el exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci.

Los tres jueces del tribunal también sentenciaron a otros tres acusados a penas de entre 6 y 8 años y absolvieron a cuatro ex policías.

El excabo de la comisaría primera de Monte Grande Nildo Jesús Delgado recibió el veredicto de 7 años de prisión como partícipe secundario de tormentos agravados.

Los exguardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, responsables de la custodia de las personas secuestradas en Puente 12, recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente.

En cambio, fueron absueltos José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial, y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 27 de diciembre.

Etchecolatz, considerado un símbolo del aparato represivo de la dictadura que persiguió y asesinó a miles de disidentes, acumula con este nuevo veredicto siete condenas por crímenes de lesa humanidad, cuatro de ellas a perpetua.

Como director de investigaciones de la policía bonaerense entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo a cargo de organizar “grupos de tareas” que secuestraron y torturaron hasta la muerte a miles de personas en el llamado “Circuito Camps”, compuesto por 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en Buenos Aires.

Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura argentina unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: