Anuncios

En caída libre: la economía argentina se desplomó por quinto mes consecutivo

Especialistas anticipan que los datos de septiembre serán aun peores por el impacto de la devaluación que arrancó a fines de agosto y la hiperinflación. Se profundiza la recesión.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró la quinta caída consecutiva y marcó en agosto una baja del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta manera, se profundiza la recesión que ya acumula en los primeros ocho meses del año un retroceso del 0,9% contra el mismo período del 2017 y se estima que llegará a caer entre un 2,5% y un 3%. Especialistas anticipan que los números de septiembre serán aun peores y la recesión se agudizará. Es que impactarán de lleno la devaluación que arrancó a fines de agosto y la hiperinflación.

En agosto, las contracciones más significativas se dieron en el comercio (-5%) y la industria manufacturera (-4,1%), con el agravante que a su vez son las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Transporte y comunicaciones (-3%) y Construcción (-0,7), que empieza a reflejar poco a poco el parate de la obra pública.

Un estudio revela que la confianza del consumidor cayó 36,1% en octubre

Se trata del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza la Universidad Torcuato Di Tella. El mismo bajó un 3,1 por ciento en octubre y por segunda vez consecutiva. En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 36,1 por ciento respecto a septiembre de 2017.

En el informe Di Tella del mes pasado se observó que los artículos de la canasta alimentaria más afectados durante los primeros ocho meses del año son la harina (118,4%), los huevos (57,8%), el pan francés (42,1%), el aceite de girasol (41,1%), los fideos secos (40,6%) y la yerba mate (35%). Lo cual se terminó ratificando con los datos oficiales del INDEC que señalaron que la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a julio fue de 8,5% mientras que la variación de la canasta básica total fue de 8,1%. Es decir, una familia necesita más de 22 mil pesos para no ser pobre cuando el salario mínimo es de 10 mil pesos.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 6,9% y el de Bienes Durables e Inmuebles aumenta 4,7%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 2,5%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 6,7% en el Interior del país y baja 1,7% en el Gran Buenos Aires. A la vez, baja 0,5% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior.

Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda señaló que durante 2018 la inflación podría ser de 47%, la mayor desde 1991. Asimismo, dio a conocer que la suba de precios está “lejos de ralentizarse” y presenta “aspectos del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses”.

APU

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: