Anuncios

España aprueba extradición a Venezuela de enfermera del ex presidente Chávez

La Audiencia Nacional de España aprobó este viernes la extradición a Venezuela de la enfermera del expresidente Hugo Chávez (1998-2013), Claudia Patricia Díaz Guillén, quien se encuentra solicitada, entre otras cosas, por lavado de dinero.

“Los delitos objeto de la solicitud son ordinarios, no se advierte motivación espuria en la reclamación y no están prescritos atendida la fecha de la comisión y el iter procesal reflejado en la documentación”, señaló en un auto la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, de acuerdo a la información reseñada por el portal web de noticias de España, Compostela 24 Horas.

Esa sala consideró que se dieron todos los requisitos legales para proceder a la entrega de la reclamada por orden el Juzgado Cuadragésimo Séptimo (47º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Los magistrados explican que concurren los principios de doble incriminación y mínimo punitivo por cuanto los delitos por los que está reclamada Díaz Guillén serían constitutivos, de acuerdo con el Código Penal español, de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales, cuyas penas máximas podrían alcanzar los doce, tres y seis años de cárcel, respectivamente.

Díaz, quien también fue secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN / 2011 – 2013), aparece, de acuerdo a lo reseñado por la justicia española, como parte de las personas que utilizaron la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de empresas, con fines presuntamente delictivos.

De igual manera, se indica que el reclamo de extradición por parte del Gobierno venezolano se basa en que los cargos que ocupó Díaz en el Gobierno del expresidente Chávez, fueron utilizados para la obtención de beneficios económicos propios.

Además, desestima también la alegación de la reclamada respecto de que es perseguida por motivos políticos y por tener ideas contrarias al Régimen actual de Venezuela.

En tal sentido, el tribunal expresó que las alegaciones no dejan de ser genéricas y no acreditan, “ni siquiera a modo de sospecha fundada, que la persecución por los delitos a que se refiere la demanda extradicional fuera por tener ideas contrarias al Régimen o que exista un peligro concreto de que vayan a ser anulados los derechos”.

Díaz fue detenida el pasado 25 de abril en España junto a su esposo Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, pero luego fueron puestos en libertad con la condición de no abandonar el país hasta que se decidiera sobre su extradición.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre la decisión de la justicia española.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: