Anuncios

Los hutíes piden a Rusia actuar de mediador en el conflicto yemení

Los hutíes yemeníes pidieron a Rusia desempeñar un papel de mediador en el conflicto en el país árabe, comunicó a Sputnik Abdul Malik al Ajri, miembro del buró político del movimiento Ansar Alá.

Este jueves una delegación hutí visitó Moscú y se reunió con el viceministro de Exteriores de Rusia Mijaíl Bagdánov, para discutir la situación en Yemen.

“En el marco de nuestra visita, pedimos a Rusia desempeñar un mayor papel y aumentar su presencia en la crisis yemení, su postura es equilibrada y cercana a todos los bandos, así que puede actuar de mediador en el conflicto yemení, ayudando a la ONU”, dijo.

Al Ajri señaló que durante su visita a Moscú la delegación hutí destacó “el deseo” y la disposición” de Rusia para jugar este rol.

Además, agregó, la delegación hutí apoyaría la idea de celebrar en Rusia las consultas de paz entre los bandos del conflicto yemení.

“Saludaríamos esa propuesta, no tenemos objeciones, en cambio estaremos bien si Rusia acoge las consultas yemeníes”, subrayó.

Agregó que de momento la ONU prevé celebrar las negociaciones entre los bandos del conflicto yemení en noviembre en uno de tres países: Austria, Suiza o Suecia.

También informó que está previsto que el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, visite Rusia “en tiempo cercano”, pero no dio más detalles.

El pasado 11 de octubre la cadena Al Arabiya comunicó que después de que las recientes negociaciones yemeníes fracasaran en septiembre pasado, Griffiths empezó las consultas con los bandos del conflicto por separado para volver a intentar reunirlos en noviembre.

El 18 de octubre pasado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, informó que Rusia aspira a asistir a la ONU en la solución de la crisis yemení.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por vía pacífica.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: