Anuncios

Muere activista chilena ícono de la búsqueda de justicia tras crímenes en dictadura

Falleció este viernes la emblemática activista chilena, Ana González, una de las principales figuras de la lucha por el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura.

“La historia y la trayectoria que tuvo la señora Ana González en relación a la defensa de los derechos humanos, en relación a los delitos cometidos durante la dictadura, va a ser algo que nuestro país va a recordar siempre”, señaló la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, en conferencia de prensa.

La activista de 93 años falleció en Santiago producto de un complejo estado de salud, luego de pasar toda su vida adulta luchando por encontrar justicia tras el asesinato del que fue víctima su marido, dos de sus hijos y su nuera embarazada, por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde entonces, González se convirtió en uno de los principales emblemas de la búsqueda de la verdad en temas relacionados a delitos de lesa humanidad, principalmente desde la plataforma que fundó: la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

González murió este viernes sin conocer el paradero de los cuerpos de sus familiares.

“Su lucha nos invita con más fuerza a poder hacer los esfuerzos que el Estado está en condiciones de poder realizar en términos de buscar verdad o identificar la verdad histórica y judicial respecto del desaparecimiento de estas personas, y los cuerpos que todavía no podemos encontrar”, señaló Recabarren.

Su familia publicó la información y la dirección del velatorio en el sector sur de Santiago, para que la gente pueda ir a darle el último adiós.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: