Anuncios

ONG preparan recepción de Caravana Migrante en la Ciudad de México

Un grupo de organizaciones civiles, asesoras del programa migratorio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se prepara para recibir a más de 5.000 migrantes centroamericanos en la Ciudad de México, dijo a Sputnik Juventino Montiel.

“Estamos organizando acciones que recogen mucha solidaridad para nuestros hermanos centroamericanos, de parte de decenas de organizaciones civiles y de la Iglesia Católica, que se han volcado a prestar apoyo en la ruta de la Caravana Migrante hacia EEUU, para que se les apoye en su llegada a la Ciudad de México, la próxima semana, el martes 30 de octubre”, dijo el activista social, dirigente de la Organización Binacional México- EEUU Migrantes Aztlán.

Entre los acuerdos tomados por las organizaciones destaca que “la prioridad es la asistencia humanitaria, hay más de 2.000 niños en la caravana y están padeciendo una ola de calor muy fuerte”, que afecta la zona costera con el Pacífico en el sur del país, dijo Montiel.

La atención mediática se ha concentrado en la marcha de migrantes centroamericanos que comenzó en Honduras, el 13 de este mes, y cruzó la frontera sur mexicana el viernes 19.

Sin embargo, el fenómeno migratorio es permanente, de tal forma que “aún tenemos 1.600 hermanos bloqueados en la frontera con Guatemala”, indica el portavoz de la organización, que tiene contrapartes en la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois.

“Nunca se ha recibido en México un éxodo de este tamaño”, compara el representante de las organizaciones que ayudan a repatriados y migrantes en tránsito por territorio mexicano, que las autoridades calculan en unas 500.000 personas al año, es decir más de 1.300 al día.

Las organizaciones asesoran al equipo de transición del presidente electo, en coordinación con Alejandro Encinas, futuro responsable de la política interior de Derechos Humanos del próximo Gobierno federal.

Las organizaciones decidieron las acciones en la décima reunión coordinada por el padre Alejandro Solalinde, quien fundó un refugio en Ixtepec, en el estado de Oaxaca (suroeste).

Una minuta de la reunión indica que por primera vez la sesión semanal fue consagrada, exclusivamente, a la atención de la caravana procedente de Centroamérica, compuesta por personas que huyen de la violencia de las pandillas y la crisis económica, y que marcha hacia la frontera sur estadounidense para pedir asilo.

Si la caravana logra llegar al refugio del padre Solalinde “se puede despresurizar la crisis, después de los primeros días de la caravana en México”, indica el resumen de la reunión que fue compartida con esta agencia.

Entre las consideraciones, los dirigentes mencionaron que “el Vía Crucis del 2014 fue respetado por el crimen organizado hasta llegar a la frontera, pues tenía mucha visibilidad mediática, pero ahí fue donde los secuestraron y los maltrataron”, al final del recorrido.

EL OPERATIVO DE AYUDA

Como es tradición, uno de los principales lugares de peregrinación de los inmigrantes será la Basílica de la Virgen de Guadalupe, pero también se preparan centros de acopio de ayuda que la población comenzó a ofrecer en forma espontánea.

Lugares como la Casa Refugio Citlaltépetl, el Claustro de Sor Juana; la iglesia de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y la Universidad Nacional Autónoma de México se preparan “para dar atención integral a nuestros hermanos en éxodo”.

Entre las medidas legales, con respaldo de legisladores, está exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto “otorgar visas humanitarias y visas de trabajo”, dijeron las organizaciones.

El acalde de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, comunicó a las organizaciones que la capital será declarada “un espacio de refugio” y que “los espacios culturales estarán al servicio del éxodo”, con apoyo de las carteras de desarrollo social y salud.

Las comisiones de operativo logístico de asistencia a la caravana incluyen las siguientes comisiones: “alojamiento, albergues, víveres atención integral, atención psicológica, cultural, vinculación política, jurídico, derechos humanos, enlaces parlamentarios, gobiernos estatales y comunicación social”, indica la minuta de los acuerdos.

El acompañamiento hasta la frontera con EEUU será “continuo en todo el trayecto del éxodo con voluntarios custodiando”, indica el compromiso de organizaciones como Misión con Migrantes Refugiados, Migrantes Aztlán, Fundación México Presente, y Pueblos sin Fronteras, entre muchas otras.

Los activistas también se encargan de solicitar a los gobernadores de las provincias y alcaldes de las localidades en la ruta de la caravana que apoyen con “camiones con agua, víveres, primeros auxilios en zonas aisladas, lonas y carpas”.

Además, intentarán “convencer al éxodo de permanecer en México, en la frontera sólo serían desarticulados”, dice la minuta.

La caravana recorrió el jueves otros 50 kilómetros, desde Mapastepec hasta Pijijiapan, municipios del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

La caravana pernocta la noche del jueves en esa región costera, 750 kilómetros al sur de Ciudad de México en línea recta, pero separado por más de 1.000 kilómetros por sinuosas carreteras de montaña, que tomaría 12 horas recorrerlas en automóvil.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: