Anuncios

Adiós a cinco grandes músicos africanos

Con el deceso, el pasado septiembre, de Rachid Taha (Argelia), África integró en 2018 el triste registro de cinco grandes músicos fallecidos durante el mismo año, pues antes ya la prensa había notificado las muertes de Hugh Masekela (Sudáfrica), Geoffrey Oryema (Uganda), Kasse Mady y Khaira Arby (ambos de Mali).

Los miembros de ese quinteto de ases, cada uno con una carrera reconocida en el resto del mundo y todos premiados internacionalmente, tuvieron como factor común entre ellos la genialidad musical, pero también el de una vida intensa.

‘Los gigantes se nos van yendo poco a poco aunque demasiado rápido’, afirma la revista Afribuki respecto a la pérdida de esos afamados músicos.

Su propuesta artística se basaba en una mezcla de tradiciones con ritmos del resto del mundo, aplicada a géneros musicales como el tecno, el rock y el ritmo argelino raï.

Según sus seguidores, Taha (Argelia, 18 de septiembre de 1958-Francia, 12 de septiembre de 2018) creó un discurso musical inventivo y original, que acentuaba con su voz ronca y áspera para ofrecer una versión moderna del raï contemporáneo, mediante éxitos que reunió en 1997 bajo el título de Carte Blanche.

Kassé Mady (Mali, 1949-25 de mayo de 2018), por su parte, fue reconocido durante los últimos 50 años no solo como una de las grandes voces de su país, sino también entre las mejores de África occidental.

Descendiente de la familia griot más distinguida del antiguo Imperio Mandinga, los Diabatés de Kéla, su nombre figura junto a otras leyendas como Toumani Diabaté y Bassékou Kouyaté, que en aquel país equivalen a algo así como la realeza musical.

Mady integra los momentos más innovadores de la música de su país. De acuerdo con su compatriota y colega Salif Keita, compositor de pop y considerado ‘la voz de oro de África’, Mady consolidaba al morir su posición como ‘el mejor cantante de Mali’.

En tanto, la intérprete Khaira Arby (Mali, 21 de septiembre de 1959-19 de agosto de 2018) comenzó como animadora de fiestas tradicionales y debutó luego en Estados Unidos y Canadá. De voz robusta y algo ronca, escribía y cantaba en lenguas indígenas como el songhai, tuareg, bambara y árabe. Su música liga la instrumentación tradicional con ritmos electrónicos.

Geoffrey Oryema (Uganda, 16 de abril de 1953-Francia, 22 de junio de 2018), por otro lado, fue reconocido como músico y cantante en el escenario internacional, sin abandonar idiomas de su juventud como el swahili y el acholi.

En su primer álbum, Exile (1990), producido por el compositor británico de música electrónica y experimental Brian Eno, el cantautor plasma el recuerdo de la forzada huida de su país con 24 años en el baúl de un auto, luego del asesinato de su padre, un miembro del gobierno.

El segundo disco del artista (Beat the Border, 1993) evoca la cultura y el espíritu africano de los migrantes en países del tercer mundo, mientras el tercero (Night to Night, 1996) rememora su infancia en los campos de Uganda, las noches de Kampala y viejas heridas del régimen del presidente Idi Amin.

Por la particular voz de Oryema y la poética de sus canciones, musicalizadas con instrumentos típicos como la kora y otros contemporáneos como la guitarra eléctrica, la prensa francesa lo calificó ‘el Leonard Cohen africano’, en alusión al poeta, novelista y cantautor canadiense.

El más veterano de los cinco músicos fallecidos este año, Hugh Ramopolo Masekela (Sudáfrica, 4 de abril de 1939-23 de enero de 2018), fue compositor y cantante de jazz, además de intérprete de instrumentos de viento como la trompeta, la corneta y el fliscorno. Suma a su fama la de casarse con la excepcional diva africana Miriam Makeba (1964-1966).

Masekela abandonó en 1961 Sudáfrica y se instaló en Estados Unidos, donde su estilo, una mezcla de pop y jazz africano, lo llevó a fundar su propio sello discográfico con el nombre de Chisa.

Colaborador de otros grandes como Fela Kuti y Paul Simon, en 1968 su canción Grazing in the grass, del disco The Promise of a Future, ascendió al número uno de la lista estadounidense de Billboard y fue nominado a los premios Grammy.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: