Anuncios

IU pide incorporar un vídeo de donaciones al PP al juicio del caso Bárcenas

La acusación que ejerce IU en el caso Bárcenas ha comunicado a la Audiencia Nacional que puede señalar “cuando estime oportuno” el juicio por la reforma de la sede del PP, si bien antes pide que se incorpore como prueba un vídeo intervenido en el caso Lezo en el que un empresario habla de donaciones al PP.

Meses después de la detención del expresidente madrileño Ignacio González en Lezo, en abril de 2017, ese vídeo se incluyó en la investigación sobre la caja b del PP que el juez José de la Mata reabrió cuando el caso Bárcenas sobre la reforma de la sede del PP había sido ya elevado a la Sala para su enjuiciamiento.

Ante la posible conexión entre ambas causas, la Sala preguntó a De la Mata si, antes de poner fecha al juicio, debía esperar a que concluyera esa nueva investigación, a lo que el juez respondió que no era necesario porque no afecta “a los hechos y personas” que serán juzgadas por la reforma de la sede de la calle Génova.

Ahora IU dice compartir ese criterio, pero reclama que, an tes de señalar el juicio, el tribunal “incorpore como pruebas novedosas a la causa testimonios muy concretos que corroboran dicha contabilidad falsa -referida a 2008- del partido que ahora lidera Pablo Casado”.

Para esta acusación “nada obsta” a admitir un nuevo “elemento probatorio de interés” para “aclarar” la existencia de la caja b del PP.

En concreto, “la grabación realizada en 2008 por (el imputado en Lezo) Ildefonso de Miguel al empresario Rafael Palencia Marroquín, en la que este empresario reconoce haber realizado un pago al Partido Popular de 30.000 euros, reconocimiento que coincide con las anotaciones realizadas por Luis Bárcenas”.

Como prueba complementaria, solicita también que se aporte copia de la declaración que De Miguel, ex gerente del Canal de Isabel II, prestó como testigo ante De la Mata en el marco de la investigación que permanece abierta, además de reclamar su testimonio en el juicio

IU cree necesarias estas pruebas porque los indicios se refieren al ejercicio fiscal de 2008, “año que es objeto de enjuiciamiento del presente procedimiento en lo que se refiere a la determinación de responsabilidades penales respecto de diversos delitos fiscales, incluido el relativo al Impuesto de Sociedades del Partido Popular”.

En este juicio, al igual que en el de Gürtel, el PP está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros.

La Fiscalía no vio delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque considera al partido responsable civil por los presuntos pagos en negro, que atribuye al extesorero, que está cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por Gürtel, y para el que pide 5 años de prisión.

Junto a él se sentarán en el banquillo el ex gerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.

La causa se había dado ya por concluida en 2015, pero ante las revelaciones que hizo Correa en 2016 en el juicio de la primera época de Gürtel sobre el cobro del 3% a empresarios por parte de miembros del PP, De la Mata, a petición de las acusaciones, acordó reabrir esta pieza y seguir investigando el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas que hubieran redundado en esa caja b, para lo que tiene de plazo hasta diciembre de 2019.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: