Anuncios

Turquía bombardea a una milicia kurda apoyada por Washington

El ejército turco bombardeó este domingo posiciones en el norte de Siria de una milicia kurda apoyada por Estados Unidos pero considerada “terrorista” por Ankara, informó la agencia de prensa pública turca Anadolu.

Al día siguiente de una cumbre entre Turquía, Rusia, Francia y Alemania sobre Siria en Estambul, la artillería turca bombardeó posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) situadas en la orilla este del Éufrates en la región de Kobane (Ain al Arab, en árabe), informó Anadolu.

Este bombardeo se produce después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazara en varias ocasiones en los últimos días con lanzar una ofensiva en el este del Éufrates, tras dos operaciones precedentes en la orilla oeste del río. El viernes, Erdogan dio un “último aviso” a las YPG.

Según Anadolu, los bombardeos turcos apuntaron este domingo a refugios y trincheras de las YPG en una colina situada en la orilla este del Éufrates, frente a la ciudad de Jarablus.

Las YPG forman parte de una coalición árabo-kurda, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero Ankara considera las YPG como el brazo armado de la extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que libra una sangrienta guerrilla en suelo turco desde 1984.

Los aliados occidentales de Turquía consideran al PKK como “terrorista”, pero no así a las YPG.

El apoyo estadounidense a este grupo es uno de los principales puntos de divergencia entre Ankara y Washington, dos aliados dentro de la OTAN y cuyas relaciones se degradaron desde 2016.

Una ofensiva turca al este del Éufrates podría agravar aún más las tensiones entre ambos países.

Turquía está muy presente en Siria, donde apoya a la oposición al régimen de Bashar al Asad.

Pero en estos últimos años, se concentró principalmente en las actividades de las milicias kurdas sirias en su frontera, que considera como una amenaza para su seguridad nacional.

Turquía teme que el establecimiento de un “Estado kurdo” en sus confines reavive los deseos separatistas en su propio territorio.

Desde 2016, el ejército turco lanzó dos ofensivas en el norte de Siria, al oeste del Éufrates, para hacer retroceder a los yihadistas de su frontera y evitar la unión de diferentes zonas controladas por las YPG.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: