Anuncios

El ‘Google ruso’ quiere ser Amazon también

Yandex, el principal buscador en Rusia, ahora tiene como objetivo convertirse en una potencia en el comercio electrónico.

La empresa ha creado un mercado en línea llamado Berú (‘Lo tomo’, en ruso) y tiene la intención de convertirlo en una de las tres mejores plataformas del país para el comercio de productos de origen local para finales de 2020, escribe Iliá Jrénnikov para Bloomberg.

El gigante bancario estatal Sberbank está invirtiendo casi 500 millones de dólares en la construcción de almacenes para la tienda electrónica y al mismo tiempo dando credibilidad al proyecto.

El comercio electrónico ha tardado años en desarrollarse en Rusia debido a la falta de infraestructura logística y la amplitud del territorio que abarca 11 zonas horarias. Ahora representa menos del 5% del comercio minorista pero está creciendo rápidamente.

A diferencia de los países occidentales, donde Amazon.com domina todo el comercio electrónico, los rusos utilizan varios sitios de compras en línea especializados, desde Wildberries, que se especializa en la ropa pero ofrece otras mercancías, hasta M.Video, que vende electrodomésticos y más.

“Lo que se está volviendo clave en el comercio minorista es el conocimiento sobre los consumidores”, asegura Maxim Grishakov, director comercial de Yandex. “Al ser parte del motor de búsqueda más grande de Rusia, sabemos mucho más sobre las personas que cualquier minorista”.

Berú no es el primer intento de Yandex de ingresar en el área del comercio electrónico. En el 2016, la empresa intentó convertir Yandex.Market en una tienda en línea rentable, pero fracasó. Yandex.Market era esencialmente un sitio de comparación de precios que redirigía a los compradores a los sitios web de minoristas individuales para realizar compras y obtenía dinero de la publicidad, cuando sus desarrolladores decidieron hacer del sistema una tienda minorista con almacenes propios.

“El experimento fue confuso para los clientes que no sabían a quién estaban comprando, y fue un inconveniente para los comerciantes que se sentían cómodos con el modelo anterior y estaban enojados por la competencia”, dijo Grishakov.

Berú ofrecerá casi 100.000 productos diferentes, enfocándose primero en productos de gran volumen que no se estropean como productos para mascotas, pañales, aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Anteriormente se supo que Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, se alía con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), el operador de telefonía móvil Megafon y la compañía tecnológica Mail.ru para crear una empresa mixta en el ámbito del comercio social.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: