Anuncios

IU critica que PP y Cs no vean urgente que el Congreso condene el neofascismo

La diputada de IU Eva García Sempere ha criticado hoy al PP y a Cs por no considerar que sea una cuestión de urgencia que el Congreso apruebe una declaración institucional contra el auge del neofascismo en España y en Europa.

IU lleva desde ayer negociando con el resto de los grupos parlamentarios el apoyo a esa declaración que había propuesto para que fuera leída hoy en Congreso al finalizar el pleno, algo que parece ya prácticamente descartado ya que el PP y Cs no han confirmado su posición porque están aún analizando el texto, según informan a Efe fuentes de ambas formaciones.

Desde Cs confirman a Efe que están abiertos a apoyarla, pero que siguen estudiando algunos detalles del texto.

Por su parte, García-Sempere ha explicado en rueda de prensa que el PP y Cs habían pedido algunas modificaciones del texto propuesto por IU para que se incluyera también una condena a ETA y a la actuación de los grupos independentistas catalanes.

Propuesta que desde IU rechazan porque no ven procedente incluir esos asuntos en esta declaración institucional que proponen, que, aseguran, es casi idéntica a otra que aprobó la semana pasada el Parlamento europeo.

La diputada de IU ha lamentado que el PP y Cs, al igual que UPN y Foro Asturias, no hayan dado todavía una respuesta por no considerar que sea una cuestión de urgencia ni de consenso, lo que le sorprende cuando está tan reciente la victoria en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Nos sorprende y entristece a partes iguales porque no pronunciarse en contra del neofascismos, nuevo o viejo, no debía ser algo que tuviera que generar mas consenso del que ya se le supone a cualquier democracia», ha afirmado tras pedir a PP y Cs que reconsideren su posición y permitan «si fuera posible hoy» que se apruebe la declaración.

El texto de la iniciativa de IU -al que ha tenido acceso EFE- lleva la firma del líder de la formación y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, y propone que el Congreso muestre su «honda preocupación ante el auge de la violencia neofascista» y se comprometa a «emprender acciones efectivas para combatirlo».

«Consideramos que la falta de acciones deciddas conra los grupos neofascistas y neonazis ha permitido el auge actual de la xenofobia a nivel mundial y europeo, incluido nuestro país», es otro de los párrafos del texto.

Asimismo, IU también quiere que el Congreso afirme que «los grupos neofascistas y neonazis no habrían de tener cabida legal» en la democracia «a nivel global», ni tampoco «ninguna otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo».

Igualmente, la propuesta de Izquierda Unida plantea que el Congreso condene «todas las formas de negación del Holocausto» y la violencia de grupos neofascistas contra «minorías concretas».

EFE

Anuncios
About el comunista (68386 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: