Anuncios

Parte segunda caravana de emigrantes salvadoreños a EE.UU.

Una segunda caravana de emigrantes salvadoreños partió hoy hacia Estados Unidos, pese a las advertencias gubernamentales sobre los riesgos del camino y las pocas garantías de ingresar a su destino.

Poco antes del amanecer un centenar de personas que pernoctó en la plaza del Salvador del Mundo salió a pie con rumbo a la frontera con Guatemala, cruzada hace dos días por un primer grupo que también aspira a llegar a Norteamérica.

Al igual que el grupo anterior, los integrantes de esta caravana alegan que huyen de la amenaza de las pandillas y en busca de mejores opciones económicas, aunque encaran la amenaza de deportación lanzada por Washington.

El Gobierno de El Salvador respeta el derecho de las personas a emigrar, y se limita a verificar que porten la documentación requerida y a insistir sobre los peligros de la emigración irregular, sobre todo para los menores de edad.

En el grupo que avanzó este miércoles por el bulevar Monseñor Romero hasta la carretera a Los Chorros habían varios niños menores de 10 años de edad, los más vulnerables en una travesía llena de imprevistos y amenazas.

Evelyn Marroquín, directora de Migración y Extranjería, llamó a la ciudadanía a estar consciente de los riesgos que asume, pues ya las autoridades detectaron a varios ‘coyotes’ (traficantes de personas) entre los caravanistas.

Por lo pronto, el asunto es manipulado en redes sociales, en las cuales se multiplica la cantidad real de salvadoreños sumados a esta segunda caravana, y el fenómeno es amplificado con fines electorales, para vender la idea de Estado fallido.

PL

Anuncios
About el comunista (68310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: