Anuncios

Tribunal Supremo de Brasil suspende acciones policiales en universidades

El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió el miércoles, por mayoría, suspender la validez de las acciones policiales que tuvieron lugar la semana pasada en varias universidades de Brasil con el pretexto de evitar propaganda electoral irregular, y que recibieron muchas críticas al ser identificadas como censura contra la libertad de expresión.

Al expresar su voto, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, remarcó que la única idea legitimada para invadir una universidad es la de las ideas libres y plurales: «Cualquier otra que ingrese sin causa jurídica válida hay que apartarla; la tiranía es exactamente lo contrario de la democracia», expresó, según la retransmisión de la sesión ofrecida por la propia Corte.

Además de Antunes, los jueces Dias Toffoli, Alexandre de Moraes, Gilmar Mendes, Luís Roberto Barroso, Edson Fachin, Rosa Weber y Ricardo Lewandowski también se expresaron en el mismo sentido, conformando la mayoría necesaria.

La semana pasada, en vísperas de la segunda vuelta electoral, universidades públicas de al menos nueve estados brasileños fueron objetivo de operaciones policiales autorizadas por jueces electorales.

Las acciones tenían como objetivo comprobar denuncias que acusaban a profesores o alumnos de realizar campañas en favor de partidos políticos dentro de las universidades.

Sin embargo, en la mayoría de casos la policía actuó contra expresiones que no mencionaban a ninguno de los dos candidatos (el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad).

En la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Niterói (estado de Río de Janeiro, sureste) por ejemplo, las autoridades obligaron a descolgar una pancarta con el lema «UFF Antifascista».

En la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), en Río, la capital del estado, eliminaron una pancarta en homenaje a la concejala y activista Marielle Franco, asesinada el pasado mes de marzo.

Este tipo de actuaciones provocaron fuertes críticas de asociaciones de docentes, estudiantes y abogados, que alertaron de un grave ataque a la libertad de expresión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68256 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: