Celebran mitin en apoyo a Vishinski frente a embajada de Ucrania en Moscú

Frente a la embajada de Ucrania en Moscú tuvo lugar un mitin de apoyo al director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en este país, informó un corresponsal de Sputnik.

El lema de mitin es «A la causa se le ven los costurones» y los manifestantes utilizaron como símbolos carreteles de cordeles blancos y carteles que rezaban «Libertad para Vishinski».

Entre los participantes del mitin estaban el director de Rossiya Segodnya Dmitri Kiseliov, la redactora jefa de Rossiya Segodnya Margarita Simonián y el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladímir Soloviov.

Los participantes del mitin demandaban la liberación inmediata del periodista.

«Nosotros, claro está, eximimos la liberación inmediata, la libertad para Kiril Vishinski, y consideramos que a la causa se le ven los costurones, como se dice, la armaron artificialmente», declaró Kiseliov.

El jefe de Rossiya Segodnya señaló que se trata de una exigencia «totalmente categórica», ya que las autoridades ucranianas «tratarán de negociar e intentar recibir algo a cambio de Kiril, lo cual es imposible en esta situación».

Simonián calificó de hipócrita la posición de los países occidentales que «durante décadas nos hablaron sobre la libertad de palabra, la democracia, de que cada cual es libre de expresar lo que piensa y nadie debe ser castigado por sus convicciones».

«Ellos esquivan muy cuidadosamente el tema de la detención en Ucrania de Kiril Vishinski», denunció.

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

El jueves un tribunal de Jersón prolongó el arresto de Vishinski hasta el 28 de diciembre.

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano, pese a que tiene la doble nacionalidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de arbitrario el proceder de Kiev, y la Embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la «política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: