Anuncios

Advierten del daño «irreparable» a la Justicia y convocan a movilizaciones en Madrid

La asociación de Jueces para la Democracia pide la dimisión del presidente del Supremo y la del responsable de la Sala Tercera.

Unidos Podemos convoca movilización frente al Tribunal Supremo para el sábado a las 18 horas.

Mañana a las 13 horas se convoca otra movilización popular frente al Tribunal Supremo, en Madrid

Los partidos políticos de la oposición y asociaciones de jueces han criticado la sentencia del Tribunal Supremo que establece que es el cliente quien paga el impuesto sobre las hipotecas rectificando así su propia jurisprudencia y han advertido de que el daño a la Justicia es «irreparable», mientras que el Gobierno por el momento se ha limitado a señalar que va a analizar su impacto, según han señalado fuentes de Moncloa.

Podemos e Izquierda Unida han sido los primeros partidos en rechazar de forma contundente la decisión del Tribunal al considerar que la justicia ha quedado en entredicho y que la rectificación demuestra que el sistema está «agotado y podrido». La formación morada ha anunciado además la convocatoria de una manifestación el próximo sábado a las 18:00 horas ante el Tribunal Supremo para protestar por la sentencia.

También el PP y Ciudadanos han criticado la decisión del Tribunal Supremo, que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro considera «difícil de entender», mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado la sentencia de «incomprensible».

Iglesias: «La independencia del Supremo está en entredicho»

Uno de los primeros líderes políticos en pronunciarse ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado a través de un tuit que «la independencia del Tribunal Supremo está en entredicho».

En el mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, más crítico con la decisión, califica a los bancos como «ladrones» y critica la acción de la justicia y el sistema «podrido y agotado».

También se han producido reacciones desde el ámbito político catalán, una de las primeras, la del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, quien a través de Twitter, ha dicho que la sentencia «hunde aún mas» la credibilidad del poder judicial en España, en referencia al proceso judicial contra los líderes independentistas.

La diputada de ERC Carolina Telechea y la del PDeCAT Lourdes Ciuró han criticado la «falta de independencia» del poder judicial ante la nueva sentencia del Tribunal Supremo. Ciuró ha anunciado que pedirán la dimisión del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes.

La JpD pide la dimisión de Lesmes y del responsable de la Sala Tercera

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable y ha solicitado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la del responsable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo.

«Discrepamos del modo que TS ha gestionado el asunto de las hipotecas y por el daño a los ciudadanos y a la justicia. Pedimos la inmediata dimisión de Lesmes y Díaz-Picazo y apelamos al parlamento para que actúe en defensa de los consumidores», ha señalado la asociación en su cuenta de Twitter.

La asociación cree que el Tribunal Supremo debe tener «razones poderosas» para «contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario» con su decisión sobre las hipotecas.

El portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega, ha criticado, en declaraciones a Efe, la gestión del presidente de la Sala Tercera del Supremo: «Si se hubiera gestionado bien desde el principio no se habrían generado esas expectativas en los ciudadanos, y ahora esta frustración».

Consultada por Efe, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha preferido no pronunciarse hasta no conocer en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión del Supremo.

Reacciones ciudadanas:

RTVE

Anuncios
About el comunista (60031 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: