Anuncios

El caso del rapero español Valtonyc llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El caso del rapero Josep Miquel Arenas, conocido por su nombre artístico, Valtonyc, se trasladó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Valtonyc fue condenado por la Justicia española a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales a particular.

Con el fin de evitar su ingreso en la cárcel, Valtonyc se trasladó a finales de mayo a Bélgica, cuya Justicia desestimó su extradición sobre la base legal de que no existe doble incriminación –es decir que el delito por el que se acusa al músico no existe en Bélgica– aunque la decisión no es firme.

Este martes, el Tribunal de Gante que lleva su caso trasladó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la pregunta de qué ley española debe tener en cuenta, si la de 2015 o la que existía en 2012 –es decir, la norma que estaba en vigor cuando ocurrieron los hechos o la que está en vigor actualmente, que el Gobierno endureció posteriormente–, para poder emitir su veredicto con garantías.

«Seguimos con la lucha por la libertad de expresión, ahora en toda Europa», escribió Valtonyc en su cuenta de Twitter en respuesta a la noticia.

El pasado miércoles los medios de comunicación locales dieron a conocer que la defensa de Valtonyc presentó además una demanda a Estrasburgo el pasado 22 de octubre alegando que la Justicia española vulneró el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho a la libertad de expresión.

El TEDH deberá ahora declarar si la demanda es admisible y, en caso afirmativo, declarar si España violó o no el derecho a la libertad de expresión de Valtonyc.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59912 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: